Home > Futbol Nacional

La realidad detrás de la eliminación del descenso en la Liga MX

Infobae | 25 Febrero 2020 | 15:05
Desde hace tiempo, la idea de modificar la liga de Ascenso y así desaparecer la figura del descenso en la Primera División del fútbol mexicano ha sido una posibilidad que se ha movido en las altas esferas del fútbol nacional. De esto han surgido una importante cantidad de comentarios críticos y otros a favor de la iniciativa.
 
La semana pasada, tanto la Liga MX, la Federación Mexicana de Fútbol y la liga de plata emitieron un comunicado en donde se establecieron los objetivos de esta medida, los cuales eran fortalecer el Ascenso MX para desarrollar jugadores mexicanos y consolidar al torneo como un espacio para el desenvolvimiento profesional de negocios y la construcción de un sistema de reglas que diera certeza a todos los participantes.
 
De acuerdo con el diario Récord, en la próxima asamblea de dueños se decidiría quitar el Ascenso MX y se sustituiría por una Liga de Desarrollo, lo cual tendría como consecuencia eliminar el descenso por los próximos cinco años, esto bajo el objetivo de que se fortalezcan los proyectos deportivos.
 
A partir del punto de vista de negocios, la propuesta podría ser visto como “acertada”, pues puede contribuir al crecimiento económico de la liga, el cual actualmente es del cero por ciento. “El no descenso va a ayudar a fortalecer a los equipos a que haya más inversión en infraestructura, porque para qué inviertes si te vas al descenso”, comentó a ESPN Javier Salinas, ex director de mercadotecnia y comercialización de la Liga MX.
 
La inversión económica es relevante para los equipos, pues a partir de ello es que se mide el crecimiento de cada uno respecto a otros en el mundo y según el informe de la compañía inglesa dedicada al análisis financiero del fútbol, Soccerex, cada año la Liga MX pierde posiciones entre los clubes más poderosos del mundo, pues llegó a tener 10 instituciones en esta clasificación y en la actualidad únicamente tiene tres: Monterrey, América y Chivas.
 
En contraste, la MLS llegó a tener 17 franquicias en el ranking que se dio a conocer a inicios del 2020. “No sólo llevan a buenos jugadores, sino logran mejores derechos de televisión, venden sus derechos en un número mucho más grandes de países. Construyen estadios nuevas, le da infraestructura de la que México carece, por eso la Liga MX cae”, explicó al mismo medio Francisco San José, especialista en mercadotecnia deportiva.
 
Sobre este tema, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, señaló que los proyectos en la liga de Ascenso no son sustentables a largo plazo, pues los equipos que la conforman viven bajo condiciones complicadas hoy en día.
 
 
Alan Achar, presidente y propietario del Club Celaya, habló de esto recientemente al mostrar su preocupación, “porque nuestro producto, nuestra categoría, nuestras aficiones, nuestros estadios, nuestros jugadores, no estamos teniendo la respuesta que como dueños de los equipos necesitamos para hacer rentables y financieramente estables nuestras instituciones”.
 
Con la decisión de eliminar la liga de plata del fútbol mexicano lo que se busca es que se generen viabilidad financiera en los clubes nacionales, pero en la actualidad uno de los impedimentos para lograr eso es que cuando ascienden, la falta de recursos no les permite poder armar un proyecto deportivo que le dé sustento al corto y largo plazo.
 
Pero la determinación ha sido criticada por personajes en los medios. Ejemplo de ello fue el comentarista de ESPN, David Faitelson, quien a través de su cuenta de Twitter escribió: “La Liga MX empeñada en perseguir el modelo de la MLS, jugar sin descenso. Me parece un golpe terrible a la competitividad y a los sueños de muchos aficionados al fútbol. Triste y lamentable hacia dónde pretenden conducir este fútbol, señores De Luisa y Bonilla”.
 
El año pasado, durante su participación en un programa de Fox Sports, el reconocido periodista deportivo, Alberto Lati, dio su crítico punto de vista: “Es solapar la mediocridad, es poner un escudo para hacer o deshacer deportivamente porque no pasa nada (en la Liga MX)”.
NOTAS RELACIONADAS
PUBLICIDAD
AL INSTANTE
GRÁFICO DEPORTIVO
© 2020 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.