Home > Internacionales

NBA seguiría realizando partidos en China

AP | 16 Febrero 2020 | 14:02
La NBA y la selección estadounidense de basquetbol prevén todavía realizar partidos en China este año, pese al conflicto político causado por un tuit a finales de 2019, y a las preocupaciones de salud en el país más poblado del mundo.
 
El comisionado de la NBA Adam Silver dijo que, en ambos casos _los encuentros preolímpicos de la selección y los duelos de pretemporada de la NBA_, prosiguen las conversaciones. Aclaró que ambas decisiones no están interrelacionadas necesariamente.
 
Es posible que Estados Unidos juegue en China a mediados de este año y que la NBA no envíe equipos después, comentó Silver.
 
“Son temas que no se deciden todavía”, indicó el comisionado el sábado, durante su habitual conferencia de prensa en el fin de semana del Juego de Estrellas.
 
La situación no ha vuelto a la normalidad en la liga en cuanto a las relaciones con China. Las fricciones comenzaron el 4 de octubre cuando el gerente general de los Rockets de Houston, Daryl Morey, tuiteó una imagen que decía “Luchen por la Libertad. Estamos con Hong Kong”, en referencia a las protestas prodemocráticas que se realizaron durante meses en ese territorio semiautónomo.
 
El tuit no duró mucho. Pero las consecuencias continúan.
 
Un par de partidos de pretemporada entre los Nets de Brooklyn y los Lakers de Los Ángeles en China se disputó días después del mensaje de Morey, aunque sin el apoyo de varios patrocinadores y en forma muy discreta.
 
Ninguna de las acostumbradas conferencias de prensa antes o después del partido se llevó a cabo. La Federación China de Basquetbol suspendió su relación con los Rockets; la gigante mediática china Tencent y la televisión estatal retiraron algunas transmisiones de partidos de la NBA, y Silver dijo que la liga comenzó a experimentar pronto pérdidas financieras significativas.
 
El comisionado consideró posible que la NBA pueda perder hasta 400 millones de dólares en ingresos este año, por el golpe recibido en el mercado chino.
 
“Nuestros partidos no han regresado a CCTV, la televisora estatal”, explicó Silver. “Entiendo que lo harán en algún momento. No los estamos presionando. Es una decisión que escapa ciertamente a nuestro control, y no estoy ni siquiera seguro de en quién recae esa decisión”.
 
Por otro lado, Silver anunció que la NBA había rebautizado el trofeo para el Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas, en honor de Kobe Bryant.
 
Dieciocho veces elegido al Juego de Estrellas, Bryant murió junto con su hija Gianna y otras siete personas el 26 de enero, en un accidente de helicóptero en el sur de California.
 
El fin de semana del Juego de Estrellas ha transcurrido este año con señales de duelo y varios homenajes a Bryant y al comisionado emérito de la NBA David Stern, fallecido el 1 de enero.
 
“Sé que esto será especialmente significativo para el que gane el primer trofeo Kobe Bryant al Jugador Más Valioso”, opinó Silver. “Así que estoy seguro de que habrá también otros honores y, como mencioné, hay otras cosas que discutiremos con nuestra junta, la junta de la NBA, en abril, cuando nos reunamos, para honrar a David. Pero parece muy apropiado esto aquí, en el Juego de Estrellas, porque nadie fue más emblemático de estos partidos que Kobe Bryant”.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.