Home > Internacionales

Keuchel se disculpa por escándalo de robo de señales en 2017

AP | 24 Enero 2020 | 19:25

Dallas Keuchel se convirtió en el primer ex jugador de los Astros de Houston en ofrecer una disculpa pública por el escándalo del robo indebido de señales en el que estuvo implicado el equipo en la campaña regular 2017, cuando conquistó la Serie Mundial.

En declaraciones el viernes durante la convención de aficionados de los Medias Blancas de Chicago, que contrataron en diciembre al lanzador zurdo por tres campañas y 55,5 millones de dólares, Keuchel señaló que se exageró en lo sucedido, pero aun así dijo lamentarlo.

“No voy a entrar en detalles específicos, pero durante los playoffs de 2017, todos utilizaban múltiples señales”, afirmó Keuchel, “quiero decir, para un propósito real, si no hay nadie en base, ¿cuándo en la historia del béisbol de las grandes ligas ha habido múltiples señales?

“Era el estado del béisbol en esa etapa y en ese momento”, dijo el ex ganador del Premio Cy Young de la Liga Americana. “¿Qué si era contra las reglas? Sí y lamento lo sucedido en lo personal, toda la situación”.

Tras una investigación, el Béisbol de las Grandes Ligas (MLB por sus siglas en inglés) determinó que los Astros utilizaron la transmisión de las imágenes de video de una cámara en el centro del campo para ver y descifrar las señales que el receptor hacía al lanzador de los equipos rivales. Los jugadores indicaban a los bateadores con golpes a un contenedor de basura el lanzamiento que vendría con la creencia de que el equipo mejoraría la posibilidad de conectar la pelota.

El proceso comenzó en 2017, según la investigación de la MLB, y continuó hasta la campaña 2018. Houston conquistó hace tres años su primer campeonato cuando se impuso a los Dodgers de Los Ángeles en el partido 7 de la Serie Mundial y disputó el banderín de la Liga Americana en 2018.

“En cuanto a la situación general entonces, puedo decirles que no hubo robo de señales (del receptor al lanzador del equipo rival) en todos los partidos”, señaló Keuchel.

“Algunos jugadores tuvieron una gran actuación, y a veces como grupo contamos con nuestras propias señales, pero sin que pudiéramos conectar la bola del lanzador rival. Así que no funcionaba en todos los partidos”.

“Hay un momento cuando todo el sistema funciona de verdad, un poco, pero al mismo tiempo, intervino el factor humano en el que algunos lanzadores eran mejores que nuestros bateadores”.

El gerente general de los Astros, Jeff Luhnow, y el piloto AJ Hinch fueron suspendidos y después despedidos debido a la investigación de la MLB, cuyas secuelas podrían extenderse esta campana.

Los pilotos Alex Cora de los Medias Rojas y Carlos Beltrán de los Mets (ambos puertorriqueños) también fueron despedidos por su implicación en el escándalo, y las estrellas de los Astros, Alex Bregman, y el venezolano José Altuve, enfrentaron severas críticas por sus primeras declaraciones públicas después de la pesquisa.

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.