Home > Internacionales

Lupita González y su dopaje, priva a México de medallas

Notimex | 31 Diciembre 2019 | 12:48
La mancha del dopaje se agigantó sobre la marchista mexicana Lupita González, quien el 10 de mayo pasado se le notificó una suspensión por cuatro años, con lo cual privó a México de posibles medallas de oro, como la panamericana, mundial y olímpica.
 
Lupita fue boxeadora y velocista, pero por una lesión cayó en manos del entrenador Juan Hernández, quien le dio ejercicios de rehabilitación en una rodilla, la curó y la incursionó en la caminata, en la que creció vertiginosamente con espectaculares resultados.
 
Aquellas imágenes de un esfuerzo hasta el límite para ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, en donde después de cruzar la meta fue internada por una severa deshidratación, demostró a todos los mexicanos de cómo se deben hacer las cosas para triunfar.
 
En los Juegos Olímpicos Río 2016 enfrentó solitaria al poderoso equipo de marchistas de China y conquistó la medalla de plata, la cual es histórica, porque nunca una mujer mexicana había ganado una medalla en estas lides en la caminata.
 
A principios de 2016, Juan Hernández invitó a Esteban Santos a integrarse a su equipo de trabajo como auxiliar, incluso de su bolsillo le pagó su salario, y todo por compadecerse de él, porque lo veía “amolado”.
 
Pero desde marzo de ese año se empezó a tejer una deleznable trama para separar a Juan Hernández de Lupita González, y el entrenador y la atleta llegaron al acuerdo de caminar juntos hasta Río 2016 y después cada quien por su lado.
 
Así sucedió, Lupita se quedó con Esteban Santos como su entrenador y todavía, como parte del proceso de preparación de Juan Hernández, alcanzó a ganar medalla de plata en el Campeonato Mundial de Atletismo Londres 2017, en el que también fue superada por una china.
 
Una gran victoria tuvo González en la Copa Mundial de Caminata de Taicang, China, cuando el 5 de mayo de 2018 se desquitó de las chinas y las derrotó en su casa, en específico ante Jiayu Yang, con quien había perdido en Londres 2017.
 
Llega el supuesto doping
 
Pero de pronto todo se derrumbó, el 8 de diciembre de 2018, la Unidad de Integridad de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF), informó que la atleta dio positivo por dopaje por la sustancia llamada Trembolona.
 
Ella argumentó, en una primera respuesta a la IAAF, que se debió a que comió carne de res, vegetales y cinco tacos al pastor, lo cual nadie le creyó, pero sí la colocan como una víctima de su nuevo entrenador.
 
El 11 de mayo pasado, la Unidad de Integridad de la IAAF confirmó el resultado positivo por dopaje de la mexicana y una suspensión de cuatro años, por lo cual ya no pudo competir en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y el Campeonato Mundial de Atletismo Doha 2019, en donde pudo ganar medalla de oro.
 
De esta forma tampoco competirá en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en donde también era candidata a lo más alto del podio durante la ceremonia de premiación de los 20 kilómetros de caminata femenil.
 
Ante su ausencia nada es igual y ni será, y más cuando Alegna González, campeona mundial sub 20 en 2018, está por madurar y por ello no participó en Lima 2019 y Doha 2019 y sí se apunta para Tokio 2020.
 
Nuevas caras en atletismo mexicano
 
Horacio Nava fue quien dio la cara por la marcha mexicana en Lima 2019, al conquistar la medalla de plata en los 50 kilómetros de caminata y convertirse en un histórico, porque en Río 2007 también fue subcampeón y en Guadalajara 2011 y Toronto 2011 obtuvo bronce, para llegar a cuatro preses en igual número de asistencias a la justa continental.
 
Así se despidió de los Juegos Panamericanos y se enfiló a los entrenamientos rumbo a Doha 2019. “Le tengo ganas al Campeonato Mundial de Doha porque es desierto y Chihuahua también tiene desierto”.
 
Compartió que vive en una ciudad desértica con temperaturas de 35 a 40 grados centígrados, "por ello tengo el sueño de ser uno de los medallistas en Doha”.
 
La realidad fue otra, y aunque la prueba comenzó a las 23:30 horas del 28 de septiembre, con la idea de los organizadores de un clima más fresco para los participantes, el calor y la humedad acabó con el sueño del mexicano, quien finalizó en el puesto 18, con 4:24:16 horas.
 
A nivel juvenil brilló una estrella durante 2019: César Córdova Fernández, quien copia la técnica de Ernesto Canto, récord mundial y campeón en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984, de quien ve sus competencias en video y también de otros, como Raúl González y Daniel Bautista.
 
Cuando sus padres lo llevaron por primera vez a la práctica de la caminata estaba Eder Sánchez como lo mejor de México en esta disciplina, por eso se convirtió en su ídolo, compartió quien es entrenador por Ignacio Zamudio también fue marchista.
 
Tiene 16 años de edad fue primer lugar del Meeting Race Walking Podebrady, República Checa; del Campeonato Panamericano en San José Costa Rica, y del Campeonato de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe Querétaro 2019.
 
También de la Copa Panamericana de Lázaro Cárdenas, Michoacán, de la Olimpiada Nacional, del Nacional Juvenil de Salamanca, Guanajuato; y primer lugar en el ranking mundial de World Athletics, hasta hace unos meses Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF).
 
Todos estos triunfos lo hicieron merecedor del Premio del Deporte de la Ciudad de México, en donde estuvo acompañado de sus padres durante la ceremonia.
 
El futuro de la caminata mexicana está obviamente en las nuevas generaciones e Ignacio Zamudio, quien también entrena a Alegna González, lo tiene en sus manos.
NOTAS RELACIONADAS
PUBLICIDAD
AL INSTANTE
GRÁFICO DEPORTIVO
© 2020 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.