Home > Futbol Internacional

Los latinos determinan los 'Equipos Champions'

EFE / Foto: Twitter @SevillaFC | 05 Diciembre 2019 | 15:46
La Liga Española se ha convertido en la líder de las cinco más grandes del mundo, gracias a jugadores que por su talento excepcional han puesto a los clubes españoles en el podio del fútbol continental, muchos de ellos son latinos, jugadores que emigraron de América para conquistar Europa y que hoy en día han llevado a sus clubes en España a ocupar los puestos clasificatorios a la Liga de Campeones.
 
Barcelona, Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad, son los clubes en los que la aportación de los jugadores iberoamericanos ha sido notable, pues en la temporada actual 2019/2020, son ellos los que han puesto a estos cuatro grandes en los puestos de arriba de la tabla.
 
Barcelona
 
El Barcelona, ganó ocho de las últimas once Ligas y es el líder de la actual competición con 31 puntos, empatado con el Real Madrid. Sin embargo, la diferencia de gol del equipo blaugrana los ubica primeros gracias a sus latinos, sobre todo de un argentino, Lionel Messi.
 
LIONEL MESSI (ARG)
 
Messi apareció con sus goles hasta la Jornada 8 ante el Sevilla, mismo partido en el que otros dos latinos, Luis Suárez y Arturo Vidal también marcaron. Lionel ya acumula nueve y es segundo máximo goleador del torneo, pero dicho gol de la 'Pulga' ante los andaluces puso al Barcelona segundo de la tabla, cuando entonces era cuarto.
 
El argentino es el comandante del equipo y en el duelo ante el Borrusia Dortmund alcanzó los 700 partidos con el Barcelona, además marcó un gol y dio dos asistencias. Aun así, lo de Messi se traslada al ámbito local, pues el delantero ha sido determinante, decisivo y salvador, ya que gracias a él, con una jugada excepcional con Luis Suárez, el Barcelona sigue líder del torneo por su gol agonizante ante el Atlético de Madrid en el minuto 86', un día antes de recibir su sexto Balón de Oro.
 
Sus otras víctimas han sido Eibar, Valladolid y Levante, pero cuando el Barcelona ya era líder con la presión del Real Madrid, Messi marcó un triplete ante el Celta de Vigo en la Jornada 13, lo que lo catapultó en la tabla de goleo.
 
LUIS SUÁREZ (URU)
 
Junto a Messi un uruguayo, el quinto máximo goleador en la historia del Barcelona. La dupla perfecta, el cómplice de Lionel. Si Messi es Batman, Luis Suárez es Robin.
 
El uruguayo es un depredador del área y el pívot perfecto para asociarse fuera de ella, como en el gol de Messi ante el Atlético. Es veloz, escurridizo y a pesar de estar varios en España transmite la esencia del fútbol sudamericano, ese que es vivo, pícaro y desesperante.
 
El de Salto, ciudad fronteriza con Argentina, lleva siete goles en la Liga y se ubica de esta manera en la sexta posición de futbolistas, pues ha visto puerta con un doblete ante el Valencia en la Jornada 4 cuando el Barcelona era octavo en la tabla. Con la victoria quedaron quintos.
 
Suárez ha rescatado al Barcelona cuando se alejó de los puestos de arriba y salió de puestos continentales, pues repitió diana ante el Getafe cuando eran sextos y subieron al cuarto, después ante Eibar, Valladolid y Leganés.
 
ARTURO VIDAL (CHI)
 
Suárez es el que lo pone fácil a sus compañeros, pero cuando las cosas se ponen difíciles y el Barcelona sufre dentro del campo, el chileno Arturo Vidal es el idóneo para entrar en el terreno de juego. Aunque no es habitual en la alineación titular de Ernesto Valverde -su último partido en el once fue el 5 de noviembre ante el Slavia Praga- es uno de los pilares a la hora de mantener la portería a cero.
 
El chileno es recuperador y 'leñero', como dicen en Sudamérica, de esos jugadores que fastidian al rival con sus robos de balón, pues está ahí antes de que el atacante reciba. Sin embargo no todo es defensivo, pues cuando está presente en el campo es la primera línea de pase.
 
Pese a ser de los jugadores del banquillo de Valverde y destacar en labores defensivas, el Rey' Arturo hace parte del trío de latinos que marcan en el Barca, pues ha visto portería ante el Real Betis en la segunda jornada de Liga y en dos partidos tocó red con Messi y Suárez, ante el Sevilla y ante el Valladolid, y de nuevo con Suárez ante el Leganés.
 
No obstante, su deseo de contar con más minutos le ha llevado a sugerir que podría abandonar el club si no tiene un papel más protagonista en el equipo.
 
ARTHUR MELO (BRA)
 
Aunque Vidal goce minutos desde el banquillo, hay uno que es muy habitual en el equipo blaugrana, Athur Melo, el brasileño campeón de Libertadores y MVP de la final en el 2017 es de los indiscutibles en el centro del campo con De Jong y Busquets.
 
El brasileño fue protagonista en la Copa América que ganó Brasil el pasado mes de julio, pero no fue hasta la Jornada 4 de Liga ante el Valencia que fue titular. Desde ahí acumula once titularidades incluyendo Liga de Campeones.
 
Acostumbrado a jugar por la izquierda, siempre junto a Busquets, es un pilar en el centro del campo y de los preferidos por el técnico extremeño. Además de recuperar y controlar los tiempos, Arthur se ha hecho notar en la tabla de goleo en un momento crítico de la temporada, ya que el Barcelona era noveno cuando marcó en el empate ante el Osasuna. Después, en la Jornada 6, siendo octavos ante el Villarreal, subieron con su gol a la sexta posición.
 
 
Real Madrid
 
El equipo de la capital de España es segundo en la tabla de posiciones gracias a los goles de Karim Benzema, máximo goleador del campeonato. El conjunto madridista ha vivido una nueva etapa bajo el mando de Zinedine Zidane, entrenador que se ha vestido de pirata esta temporada y ha encontrado en ciertos jugadores un tesoro escondido, algunos de ellos viejos conocidos, otros latinos, nuevos por conocer.
 
JAMES RODRÍGUEZ (COL)
 
El '10' de la Selección Colombia fue uno de los que más se habló en la pretemporada del Real Madrid por su posible salida, la cual se vio inminente ante ciertas declaraciones de Zidane, cuando afirmó que James era un jugador del Real Madrid, sin embargo iba a "ver lo que iba a pasar".
 
Sus primeros minutos, después de 2 años en Alemania, fueron como titular ante el Real Valladolid en la Jornada 2 de Liga donde jugó 57 minutos, mientras que su primer partido en Liga de Campeones fue ante el PSG, también titular.
 
El cucuteño ha disputado esta temporada nueve partidos, cinco de ellos como titular y en ellos ha marcado un gol y una asistencia. Sin embargo, aunque su cuota goleadora es baja, en el juego James fue el jugador que le dio una cara distinta al Real Madrid, con ideas frescas y naturales que salieron de un pie izquierdo envidiable para muchos equipos en Europa y que tiene al Real Madrid en lo más alto.
 
A pesar de que ha entrado en un bache aún desconocido y de que se encuentra en una lesión que puede dejarlo fuera el resto del 2019, James fue la solución a la lesión de Asensio, él y Rodrygo, el otro tesoro descubierto.
 
RODRYGO GOES (BRA)
 
El candidato al Golden Boy en su primera temporada con el Real Madrid vino a reforzar el Castilla y terminó siendo el mejor producto exportado desde América para el primer equipo y no volvió a pisar el Di Stéfano.
 
Su tranquilidad a la hora de definir y su valentía en el momento de encarar dan la sensación de ver a un jugador con 200 partidos en primera división. Ahora mismo, el de Sao Paulo es una pieza importante en el equipo de Zidane.
 
Rodrygo tardó hasta la Jornada 4 para aparecer en una convocatoria, fue ante el Levante y luego ante PSG, en ninguno jugó. Posteriormente debutó con el Real Madrid en Liga ante el Osasuna como suplente y marcó gol, 3 partidos después volvió a ser convocado.
 
En Liga de Campeones debutó ante el Galatasaray el 22 de octubre y desde ese momento empezó a ganarse el puesto, justo cuando su compañero Vinícius perdió protagonismo -en ese partido no fue convocado-. Mientras a Vinícius le costó adaptarse a ser extremo derecho, Rodrygo se acopló de forma natural.
 
Su primer gol en Liga fue en la Jornada 6, sin embargo el 6 de noviembre fue su día de gracia con un triplete en la vuelta ante el Galatasaray, partido en el que Vinícius tampoco fue llamado.
 
Tras el partido de ida ante el Galatasaray, Jornada 9 de Liga, Rodrygo disputó seis de siete partidos, cuatro de esos como titular, acumulando un descanso ante el Eibar y los dos goles en su haber ante Leganés, momento en el que el Real Madrid ya era puntero codeando con el Barcelona.
 
VINÍCIUS JR. (BRA)
 
Nominado igualmente al Golden Boy después de una temporada increíble con el Real Madrid, Vinícius apareció primero que su compatriota como titular, con minutos en el primer partido ante el Celta de Vigo y repitiendo ante Valladolid y Villarreal.
 
En la actual temporada lleva diez partidos jugados, seis como suplente, incluyendo el partido ante el Galatasaray en el que se produjo la revolución cuando Rodrygo fue titular.
 
Las cualidades de Vinícius dan para pensar que será importante si no se olvida que el pasado curso cuando el Real Madrid temblaba su permanencia en puestos europeos, fue el que le dio una esperanza al madridismo con velocidad, regate y valentía. Eso sí, con la batalla pendiente con el gol.
 
FEDERICO VALVERDE (URU)
 
El uruguayo está viviendo la mejor temporada de su carrera. Llegó en el 2016 al Castilla de Santiago Solari y debutó en Liga cedido con el RC Deportivo la Coruña en la campaña 2017/2018 ante la Real Sociedad, mismo equipo al que en la Jornada 14 de la actual le marcó un gol en la victoria 3-1, partido en el que también marcó el brasileño Willian José.
 
Su primer llamado de Zidane llegó en la segunda Jornada ante el Valladolid, pero debutó en la siguiente ante el Villarreal como suplente y solo fue titular hasta Osasuna.
 
Su juego transmite naturalidad, tranquilidad y frescura, no se complica, siempre busca la salida fácil y con la mirada puesta en los de arriba. Definido como "un jugador de área a área" por Jorge Valdano, Valverde es recuperador, atacante, corredor, de los jugadores más completos del Real Madrid.
 
El ex Peñarol ha disputado 13 de los 19 partidos de Real Madrid con dos goles, pero fue a partir de la Jornada 6 -Osasuna- que disputó 10 de 12, ausentándose ante el Brujas y Real Betis.
 
No solo los campeones del mundo hablan por él, los datos también. El Real Madrid nunca perdió en los partidos en los que Valverde fue titular, pues ganó siete, mientras que cuando no jugó el Real Madrid solo ganó en dos de seis.
 
Valverde se ha posicionado como un jugador de 90 minutos y casi a la misma intensidad, con el don en el ataque de Luka Modric y el don de la recuperación del brasileño Casemiro.
 
CASEMIRO (BRA)
 
El 'trabajo sucio' lo hace demasiado limpio el brasileño. Titular indiscutible en el esquema de Zidane, es el ancla del equipo y el primer cerrojo de la defensa del Real Madrid.
 
Casemiro es un procer de la recuperación de balones y el encargado del primer pase, junto a Kroos, a la hora de atacar. Se asocia con sus compañeros al máximo nivel, fruto de años de trabajo junto a ellos.
 
Fue el pilar de Zidane en las 3 Ligas de Campeones consecutivas y es uno de los culpables de que el Real Madrid esté en lo más alto de la tabla y en puestos Champions, no solo dejando la portería menos vencida fuera de casa, sino también permitiendo que el Santiago Bernabéu aún no haya sido profanado.
 
Casemiro, el jugador que salió del Castilla en el 2013, tiene datos impresionantes esta temporada, pues además de haber marcado dos goles, ha disputado todos los partidos esta temporada, cada uno de ellos como titular.
 
Sevilla
 
El Sevilla es tercero en LaLiga Santander a tan solo un punto de los líderes. Se podría decir que gracias a la incursión de un sabio del fútbol como Julen Lopetegui y a fichajes como el de Sergio Reguilón, y no sería mentira, pero sobre todo por la confianza del técnico vazco en los jugadores latinos, los más destacados.
 
DIEGO CARLOS (BRA)
 
El Sevilla es tercero después de encadenar diez partidos consecutivos sin perder, siete de ellos en Liga que acabaron con cinco victorias y dos empates. La última derrota del conjunto andaluz se dio ante el Barcelona en la goleada 4-0. En siete de esos partidos, el defensor central Diego Carlos, brasileño de 26 años, ha disputado todos como titular, el último con una nota destacada ante el Leganés por marcar el único gol de la victoria.
 
El paulista, que recayó en las líneas del Sevilla esta temporada desde el Nantes es un defensor inteligente. Sabe manejar los tiempos, va bien en el juego aéreo y su poderío físico le ha permitido disputar todos los minutos de los últimos siete partidos de Liga, los mismos en los que no ha visto derrota el Sevilla, pues nunca fue sustituido.
 
Su presencia en la defensa implica que el Sevilla encaje menos victorias, algo lógico pero que vale recordar, pues la seguridad del paulista implica que los jugadores de arriba hagan su labor con tranquilidad, como bien lo hace Éver Banega.
 
ÉVER BANEGA (ARG)
 
El experimentado argentino otorga experiencia al centro del campo del Sevilla. El rosarino ofrece una de las salidas con balón más limpias del campeonato, tal como las exige Julen Lopetegui, un entrenador que le gusta ganar pero haciéndolo bien y el argentino es bueno en eso.
 
Banega, mundialista con Argentina y amigo de Messi, es un jugador que sabe manejar los tiempos y le da al partido la velocidad que él quiere, sabe cuándo soltar el balón, cuándo retenerlo y regatear, es recursivo y tiene un toque de espuela que lo identifica como uno de los mejores mediocentros mixtos del fútbol español.
 
El argentino ha disputado todos los partidos de Liga del Sevilla excepto el primero ante el Espanyol, lo que lo convierte en indiscutible. El de Rosario aún no ha disputado ningún partido de Europa League como titular, pues solo entró ante el Qarabag y Apoel como suplente, lo que podría entenderse como la protección de Julen a uno de los pilares del equipo.
 
FRANCO 'MUDO' VÁZQUEZ (ARG)
 
El mediapunta nacido en Tanti, un pequeño pueblo de algo más de 6.500 habitantes en la provincia de Córdoba, en Argentina, llegó al Sevilla en el 2016/2017 y es uno de los tantos jugadores extranjeros de la Liga en jugar con su selección nacional.
 
El 'Mudo', apodado así por su personalidad tranquila y carente de conversación, no es habitual como Banega, sin embargo el cordobés acumula cinco goles en la presente temporada, dos de ellos en Liga de Europa, uno ante el Celta de Vigo y Real Sociedad, además del valioso gol en el empate ante el Atlético de Madrid.
 
En ese partido, disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán en la Jornada 12, el Sevilla llegaba siendo quinto en la tabla mientras que el Atlético de Madrid era cuarto, lo que multiplicó valor del gol de Vázquez para que el Sevilla no se alejara de los del 'Cholo' ni de los puestos europeos, tampoco para que la Real Sociedad, su más cercano perseguidor, lo alcanzara en puntos.
 
De los últimos siete partidos de Liga invictos del Sevilla, que ayudan a marcar una hoja de ruta para analizar el rendimiento del Sevilla, Vázquez los ha disputado todos, variando entre la titularidad y el banquillo.
 
JAVIER 'CHICHARITO HERNÁNDEZ (MEX)
 
El 'Chicharito' está viviendo su segunda aventura en España, luego de su fructífero y agradecido paso por el Real Madrid, con el que anotó el recordado gol en los cuartos de final ante el Atlético de Madrid y que significó la clasificación a las semifinales de la Liga de Campeones de aquella edición.
 
El referente de la Selección Mexicana vuelve locos a los defensores rivales, escurridizo entre líneas y definido por el Real Madrid como un delantero "astuto" y con "olfato de gol", sabe estar en el lugar correcto en el momento correcto, como en aquel gol frente a los rojiblancos.
 
El 'Chicharito' ha marcado en la presente temporada en la victoria 2-0 frente al Getafe, mismo partido en el que su compañero sudamericano, el argentino Lucas Ocampos, también marcó.
 
Dicho partido ante los azulones fue de las más importantes, pues era la Jornada 10 y el Sevilla era sexto en la tabla, pero con el gol de los latinos los de Lopetegui entraron en puestos europeos.
 
Se reportó de igual manera con gol ante el Qarabag y Apoel, fundamental para el total de victorias del Sevilla en Liga de Europa.
 
LUCAS OCAMPOS (ARG)
 
El ex River, Mónaco y Marsella -entre otros- llegó como refuerzo estelar a la plantilla sevillista a cambio de 15 millones de euros y por el momento los ha pagado con creces.
 
En las quince jornadas disputadas, el quilmeño es el máximo goleador del Sevilla con cinco goles y está entre los quince máximos anotadores del campeonato, compartiendo posición con Ekambi, Raúl García, Juan Mata, Oyarzabal, Cazorla, 'Chimy' Ávila, Rubén García y Morata.
 
El momento de sus goles le permiten al Sevilla estar tercero en puestos Champions. Marcó en la Jornada 7 ante la Real Sociedad cuando eran séptimos y reapareció en la Jornada 10 con el 'Chicharito' para subir un escalón hasta el quinto.
 
En la Jornada 11 mantuvo la posición con el gol del empate ante el Valencia y posteriormente, en la Jornada 13, el Sevilla superó al Real Betis con el primer gol de Ocampos y es ahí cuando el conjunto sevillano se hace con la plaza de Liga de Campeones en el cuarto lugar.
 
Real Sociedad
 
En una Liga cargada de equipos que se han revelado ante los grandes como el Granada, la Real Sociedad es uno de ellos, ocupando la cuarta plaza que dejó el Atlético de Madrid tras su derrota ante el Barcelona, con el gol de Messi.
 
WILLIAN JOSÉ (BRA)
 
El brasileño es el único jugador latino en el plantel de la Real Sociedad, la mejor representación posible pues en la tabla de goleadores del torneo se encuentra entre los primeros cuatro, empatado con siete tantos junto al uruguayo Luis Suárez y a tan solo tres del francés Karim Benzema.
 
Sus primeros goles llegaron de a par, pues marcó un doblete en la victoria 3-1 ante el Espanyol. Sin embargo pese a demorarse cinco jornadas en tocar red, repitió ante el Alavés en el siguiente partido.
 
El delantero ha sido determinante en el ascenso paulatino de la Real Sociedad hacia los puestos europeos, ya que a partir del momento en que se ubicó séptimo en la tabla en la Jornada 5, los tantos de Willian José ante Alavés, Real Betis y Eibar fueron los que ubicaron a los vascos hasta el cuarto puesto de los equipos Champions.
 
Willian José ha disputado todos los partidos de la Real Sociedad en la temporada 2019/2020, con tan solo 2 como suplente ante Atlético de Madrid -perdieron- y en uno de ellos marcando desde el banquillo, en la derrota ante el Levante.
 
De nuevo, sus goles en los momentos claves del campeonato permiten a la Real soñar con la clasificación a final de temporada, pues en el momento en que marcó el doblete ante el Espanyol, la Real era séptima y con la victoria se ubicaron cuartos detrás del Granada.
 
Posteriormente, el conjunto vasco dio la sorpresa del torneo y se ubicó segundo en la tabla con el gol de Willian en la victoria 3-1 ante el Alavés. Sin embargo, la Real entró en un momento difícil y solo sumó un punto en los siguientes tres partidos, lo que los relegó al quinto puesto, pero el brasileño volvió a aparecer con un gol al Betis para ponerse cuartos.
 
En una carrera con los de arriba y cargada de rivales fuertes, Willian estuvo ahí. La Real llegó a ser sexta en la Jornada 11 tras caer ante el Levante, donde marcó. En la Jornada 14 estuvo en la misma posición fuera de Europa, pues venía de una derrota ante el Real Madrid -también marcó- en el Bernabéu, pero uno de los goles del paulista en la última victoria ante el Eibar logró lo deseado, ser cuartos en puestos Champions.
 
A vísperas del inicio de la decimosexta Jornada, la Real Sociedad está a cinco puntos de Barcelona y Real Madrid y el Sevilla a uno, lo que pone cerca del ecuador del torneo un margen de error bastante bajo y que puede ser aprovechado por los que vienen detrás luchando por entrar en competiciones continentales.
 
Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, México y Brasil dicen presente en esta lista que beneficia al Barcelona, Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad, los cuatro líderes que cuentan con latinos que cruzaron el Atlántico para dejar su huella y la de sus países, los que devuelven la conquista a Europa con fútbol y los que llevarán a sus equipos a soñar con luchar por la orejona.
 
En la decimosexta Jornada el Barcelona enfrentará al RC Mallorca (17º), el Real Madrid al penúltimo RCD Espanyol (19º), el Sevilla al Osasuna (9º) y la Real Sociedad al Real Valladolid (15º). 
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.