Home > Internacionales

Los horarios de la Copa Davis crean polémica

EFE / Foto: Twitter @DavisCupFinals | 20 Noviembre 2019 | 11:14
El nuevo formato de competición de la Copa Davis, con dieciocho selecciones en una misma sede, Madrid, durante una semana, está provocando que las eliminatorias de las sesiones vespertinas se alarguen hasta entrada la madrugada con las consiguientes críticas de tenistas, capitanes y una parte del público.
 
Uno de los más claros a la hora de expresar su sentimiento ha sido el capitán australiano Lleyton Hewitt, que tras la serie contra Colombia compareció ante los medios de comunicación pasada la una de la madrugada, (hora CET).
 
"Estos horarios cambian tu patrón de sueño y de alimentación porque los chicos tienen que recibir tratamiento después de estos partidos y no hay casi margen para la recuperación. A estas horas los jugadores deberían estar en la cama porque para nosotros es bastante tarde", dijo Hewitt.
 
Más tarde terminó la serie entre España y Rusia. La pareja de dobles formada por Feliciano López y Marcel Granollers acabó su partido a la una y media de la madrugada y compareció ante los medios a las dos.
 
"Los horarios de competición no son los mejores porque si se alargaba un partido podía pasar esto, aunque es lo que hay. Tenemos una semana más comprimida pero todos los grupos están igual y no sirve de excusa", confesó Feliciano.
 
Un poco antes, su compañero Rafa Nadal, también habló de los horarios y apuntó como posible solución que se adelanten los partidos de la sesión matutina para que los nocturnos no se alarguen tanto.
 
"Ya lo vaticiné cuando vi el formato. La cuestión sería, quizás, aunque sea un madrugón, empezar más pronto. La mayoría de gente no es consciente que a un jugador, con la adrenalina, la recuperación y atención a prensa se le alarga mucho la hora de ir a descansar", señaló.
 
En la misma sintonía se mostró el capitán español, Sergi Bruguera, para el que es "evidente que se tiene que hacer algo, ajustar horarios, porque no se pueden acabar los partidos a las dos de la mañana".
 
Para Nadal, además, el horario puede condicionar la asistencia de público al ser muchos partidos en días laborables. "Para la gente mañana es un día de trabajo y para los jugadores la única ventaja de jugar en esta superficie es tener a todo el público apoyando y metiendo presión para que nos ayude a ganar puntos, pero no es momento de quejarse".
 
El partido de Australia contra Colombia, disputado en la pista 3, también acusó el horario con una floja entrada de público. "El ambiente no era el mejor porque la pista estaba a un cuarto de aforo, aparte de que era pequeña", apuntó Hewitt.
 
El horario nocturno también fue el motivo de que Canadá, tras ganar los dos partidos individuales frente a Estados Unidos y con la clasificación a cuartos asegurada, decidiera no jugar el dobles para poder descansar.
 
La jornada matutina tampoco se ha librado de críticas. La más dura la de los franceses, que jugaron contra Japón en una pista con solo 400 personas de público y en la que, según medios como L'Equipe, se escuchaba "un silencio sepulcral".
 
Pese a esas criticas por los horarios también hay algunas voces que han expresado su preferencia por este formato como el capitán canadiense Frank Dancevic o el tenista británico Andy Murray.
 
"La gente está siendo un poco escéptica y siento que hay que dar la oportunidad para que el torneo se juegue y luego hablar. Siento que en el tenis somos reticentes a los cambios y hay que dar una oportunidad a este torneo", dijo Murray.
 
Para el capitán argentino Gastón Gaudio esta competición ha despertado el mismo "sentimiento que tenía cuando era más joven".
 
"Estamos 18 países entrenando juntos y comiendo en el mismo lugar. Es una situación muy linda, espectacular. Hablamos de la nostalgia de no jugar en casa con tu gente, pero a veces juegas de visitante y pasa lo mismo, así que no hay problema", comenta Gaudio, con el que coincide el capitán chileno Nicolás Massú, aunque preferiría que se pudiese jugar en "dos o tres días más".
 
En el centro del debate también está el público. En la ceremonia de inauguración del primer día a las 14.30 horas la pista central estaba medio vacía, que mejoró su aforo para la sesión nocturna del mismo lunes y también para la serie de España ante Rusia al día siguiente, aunque con abundantes asientos vacíos para el decisivo partido de dobles.
 
NOTAS RELACIONADAS
PUBLICIDAD
AL INSTANTE
GRÁFICO DEPORTIVO
© 2019 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.