Home > Nacionales

Guadalajara compite para ser nombrada como Capital Mundial del Deporte

Notimex | 13 Noviembre 2019 | 20:07

 La ciudad de Guadalajara presentó este miércoles su candidatura para ser nombrada Capital Mundial del Deporte, un reconocimiento que entrega la asociación Aces Europa, la cual se basa en el análisis del desarrollo deportivo para fomentar la calidad de vida en la población.

Cabe destacar que una de las principales ciudades de México ha albergado diferentes justas deportivas nacionales e internacionales a lo largo de su historia y, en el siguiente año, también será sede del Preolímpico de futbol varonil que otorgará pases a Tokio 2020, motivo por el cual lo pone de nueva cuenta en el mapa a nivel mundial.

El Director de COMUDE Guadalajara, Tomás Gallo Padilla, afirmó que la capital tapatía no solamente se basa en torneos profesionales, pues el crecimiento que han tenido las diferentes pruebas deportivas, aunado a que se la ha dado mantenimiento y continuidad a todos los lugares que acogieron los Juegos Panamericanos del 2011, provocan que Guadalajara tenga los argumentos necesarios para ser premiada el próximo 10 de diciembre en el Parlamento Europeo de Bruselas.

Hugo Alonso Castañón, Secretario General de ACES Europe, indicó que el puntaje máximo es de 100 puntos, y que, por lo menos, se tiene que obtener un total de 80 unidades para lograr dicha distinción; además explicó los criterios de evaluación para obtener el nombramiento.

“Guadalajara tiene los estándares de calidad para la práctica de la actividad física. Ser reconocido por Aces Europe y Aces América no sólo supone un reconocimiento a las políticas deportivas, es un sello de calidad que le da la oportunidad a la ciudad de pertenecer a la red de ciudades deportivas mundiales más grandes que hay en el mundo”, explicó Alonso Castañón.

El directivo se dijo sorprendido por la infraestructura de la ciudad y sus actividades que en ellas se desarrollan.

“Conozco muy pocas ciudades en el mundo que se han gastado 300 millones de dólares en diez años en instalaciones deportivas, no para que queden ahí, para los Juegos Panamericanos, sino para que hayan sido un legado y que se sigan utilizando, no sólo por el deporte de elite sino de toda la población en general”, afirmó Castañón.

"Desde instalaciones deportivas, participación porcentual de la población en la actividad física, accesibilidad a las instalaciones, convenios, marcos y relaciones que puedan tener entre los gobiernos municipales, regionales y nacionales, comunicación del proyecto, calendario de eventos futuros", sentenció.

El presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, afirmó que el compromiso que implicaría mantener la certificación como Capital Mundial del Deporte es el mayor beneficio para los tapatíos, debido a que la evaluación está relacionada con políticas deportivas y calidad de infraestructura.

“Se pondría a Guadalajara en la agenda internacional, tener que mantener el estándar en el tipo de eventos, la activación que se debe dar en todos los espacios es el mayor beneficio. No solo sería un mérito en materia deportiva, sino en turismo deportivo, derrama económica e incluso acceder a algunas subvenciones de parte de la Unión Europea para mejorar las prácticas”, señaló Del Toro.

En caso de obtener el reconocimiento como Capital Mundial del Deporte, se entregaría el 10 de diciembre en el Parlamento Europeo, junto a 35 ciudades más, ante 400 invitados, además sería parte de la asociación que suma más de 500 afiliados en el mundo.

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.