Home > San Luis Potosi

En el Clásico de la 57, perdió el futbol

Carlos Armando López | 20 Octubre 2019 | 21:55
image
image
image
image
image
image
image
image
image
image
image
image
image
image
image
image
image
image

En el Lastras se vivía una fiesta, más allá del 2-0 en favor de los Gallos Blancos, la afición veía regresar a su gran rival preparando una gran fiesta en la que se llenó de color las calles, el estadio, regresó el auriazul y los momentos de unión entre la grada y su equipo. Sin embargo, al minuto 84 sucedió una de las escenas más tristes que han presenciado el futbol potosino cuando la afición queretana comenzó a atacar a los aficionados de la Tribuna Sur lanzando diversos objetos. En algún momento las agresiones crecieron y para la seguridad las cosas se salieron de control.

Las gradas del Estadio Potosino se convirtieron en tierra de nadie cuando fueron abiertas las puertas que separan la Tribuna Norte, para dar acceso a aficionados del Atlético de San Luis que se sumaron al combate; la gente tuvo que ser desalojada hacia el terreno juego cuando el partido aún se encontraba en disputa. Los jugadores mostraron su consternación e hicieron un llamado a la afición para resguardarse ante la campal.

Ya en el terreno de juego, fueron unos cuantos quienes intentaron agredir a los jugadores de Gallos Blancos, quien en esta historia eran quizá los menos culpables. En la parte de arriba, se veían escasos policías mientras ambos grupos de aficionados continuaban con su pelea, desatando algunos aplausos por parte de los potosinos que veían en 'La Guerrilla' a los 'salvadores' en esta cobarde agresión.

A las afueras, los aficionados del Atlético esperaban a los queretanos para atacar sus autobuses con botellas, piedras y diversos objetos contundentes que dañaron las unidades y expresaban el coraje, impotencia, así como una de las señalas de una pasión llevada a lugares donde nunca tiene que llegar. La violencia manchó de sangre el espectáculo más familiar que tiene el deporte, en la cancha se veían pequeños con lágrimas en sus ojos, adultos consternados y otros tantos en constante comunicación para conocer el estado de salud de sus allegados.

En el Lastras, no solo perdió el San Luis, no ganó Querétaro, más allá del resultado, perdió el futbol. Las familias que pagaron por ver un duelo con eso que tanto promueve la Liga MX, el 'Juego Limpio'. Quedó confirmado que el operativo fue rebasado por las masas y que el fanatismo lleva el deporte a lugares donde jamás debe llegar.

La Liga MX emitió un comunicado, instando a la Comisión Disciplinaria a abrir una investigación ante estos hechos con lo que se piensa es muy probable un veto al Estadio Potosino. El partido ante América se jugaría sin público para pena de la afición y las finanzas del Atlético, luego de que a inicios de semana se había anunciado que las entradas estaban agotadas.

Tras el partido, un angustiado Gustavo Matosas salió a rueda de prensa con la mirada abajo y un evidente desánimo. El uruguayo sufrió con la violencia presentada en las gradas, enviando un mensaje de apoyo a los aficionados potosinos que fueron agredidos en las tribunas.

'Ojalá toda la gente se encuentre bien, que no haya nadie lastimado que es lo importante. En el futbol mexicano hay siempre una gran cantidad de familias y de niños, por lo que hay que crecer para que esto no suceda. Hay que pedirle calma a la afición para que esto no suceda'.

Por su parte, Víctor Manuel Vucetich se unió al pedido de Matosas, para que el futbol se pueda disfrutar en paz en las tribunas, para erradicar de fondo la violencia que empaña la Liga MX.

'Lo que quisiéramos nosotros es precisamente que el fútbol sea una expectativa de salud, de bienestar, de convivencia familiar, que la gente venga a divertirse, esto es un deporte de competencia pero la rivalidad se lleva dentro del terreno de juego y ahí se queda'. 

Mucho queda por hacer para evitar la violencia en la cancha, en un momento crítico en los distintos niveles de la sociedad donde ya se vivieron hechos lamentables en Culiacán. Es momento de dar un paso al frente donde equipos y aficionados se unan para tener futbol en paz. 

 

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.