Home > Futbol Nacional

Fidel Kuri y la larga lista de escándalos con Veracruz

Mediotiempo | 19 Octubre 2019 | 15:03

Fidel Kuri es sinónimo de escándalo. El dueño de los Tiburones Rojos del Veracruz está hoy más que nunca junto a su equipo en el ojo del huracán del futbol mexicano, por los adeudos tanto a jugadores como a trabajadores del club jarocho, a tal grado que su equipo decidió no mover ni un solo dedo en los primeros cuatro minutos del partido ante Tigres de la Jornada 14 de este Apertura 2019.

Pero Tal parece que Kuri y Veracruz ya están acostumbrados a la polémica y que ese es su estado natural en la Liga MX, así lo dictan el doloroso presente y así se ha hecho ley con los tristes antecedentes.

Kuri Grajales emergió desde 2013 a la escena del balompié nacional y desde ese momento se ha encargado de protagonizar una larga lista de escándalos que no solo lo han puesto en aprietos en varias ocasiones, sino también ha provocado cuestionamientos a la FMF por permitirle seguir formando parte del futbol mexicano, al grado de no poder resistirlo más y de ahí que este viernes se haga una junta extraordinaria de dueños para definir el futuro del Tiburón. 

Quizá uno de los escándalos más notorios fue el que protagonizó en enero del 2016, cuando fue captado por la televisión golpeando a Edgardo Codesal, quien en ese momento era el presidente de la Asociación de Árbitros, en un partido que Veracruz perdió ante León. Esa desafortunada acción, le costó que la Federación lo suspendiera por un año de cualquier actividad que tuviera que ver con el balompié nacional. 

Pero también, por la cloaca que destapó de forma accidental en agosto del 2018, cuando Guillermo Vázquez renunciaba al banquillo del equipo al revelar que la directiva tenía un adeudo con él, a lo que Kuri respondió en televisión que no le pagaría nada ya que los partidos que había dirigido, los había hecho sin contrato.

Eso provocó no solo que la FMF ordenara una auditoria a los Tiburones Rojos, sino que el propio Sistema de Administración Tributaria (SAT), iniciara una investigación sobre el tema de los dobles contratos en el futbol mexicano.

Es sabido que Don Fidel, -como le dicen algunos en el Puerto- es militante del PRI, por el cual ha sido diputado. En varias ocasiones utilizó a los Tiburones para fines políticos, como por ejemplo en junio de 2016, cuando amenazó al pueblo veracruzano en una conferencia de prensa, al decir en aquel momento que si el entonces candidato priísta Héctor Yunes Landa no ganaba la gubernatura del estado, se llevaría al equipo de la ciudad; algo que después no cumplió. 

Un año antes, en 2015 y siendo muy cercano al gobernador Javier Duarte de Ochoa (preso en la actualidad), Fidel Kuri recibió por parte del gobierno del estado en comodato el Estadio Luis "Pirata" de la Fuente, además de otorgarle las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento en Veracruz y el nombre de "Tiburones Rojos", todo ello a Promotora del Valle de Orizaba, empresa de la cual es dueña el empresario veracruzano. 

La lista de escándalos la comenzó Kuri en ese 2013, cuando era dueño de la franquicia de la Piedad y tras haber obtenido el Ascenso a Primera División luego de derrotar a Toros Neza, prometió que el equipo se quedaría en Michoacán; sin embargo, a los pocos días se mudó a Veracruz. 

A todos los episodios enlistados, a Kuri se le suman las interminables deudas económicas con jugadores que le han generado demandas ante la misma FMF, (sin considerar a los futbolistas que por miedo no quisieron demandar), como también le han causado problemas a nivel internacional con la FIFA, organismo que este año ordenó se le dedujeran los puntos que había obtenido en el Clausura 2019, por el adeudo que mantenía con el Montevideo Wanderers por el traspaso del jugador Matías Santos y también, por los adeudos salariales en contra del futbolista uruguayo Matías Cahais. 

Para este Apertura 2019, el agua parece estar a punto de rebasar el vaso, por lo pronto, los jugadores decidieron ya no disputar los primeros cuatro minutos ante Tigres, por lo que resta esperar a ver qué otro capítulo se suma a la, ya de por sí, larga telenovela de Fidel Kuri y el Veracruz. 

Información de MedioTiempo

 

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.