Home > Internacionales

Las grandes leyendas del GP de Japón

Plano Deportivo | 10 Octubre 2019 | 14:27
image
image
image
image
Cuando Japón hizo leyenda a James Hunt 
 
Cada vez que se celebra el Gran Premio de Japón cada año, es inevitable que los nostálgicos entre nosotros recordemos esa famosa carrera en 1976 cuando James Hunt se hizo con su único Campeonato Mundial de Fórmula 1, mientras que su victoria final también estaba en el país.
 
En 1976 resultó ser el año en que el conductor, una vez conocido como 'Hunt-The-Shunt', se convirtió en el rey del automovilismo, reclamando el título en la carrera final, en un circuito traicionero, después de una de las temporadas más tumultuosas de la historia del deporte donde se enfrentó a su némesis y, en última instancia, a su amigo Niki Lauda.
 
Niki llegó al final de la temporada, el Gran Premio de Japón, liderando a James por tres puntos pero, para abreviar una historia épica, el día de la carrera se vio empañado por la lluvia torrencial.
 
En pocas palabras, y sin hacer justicia al episodio, para cuando el polvo se había asentado, o la lluvia había cesado, James había hecho lo suficiente para reclamar el título, arrebatándolo a Niki esa tarde cuando el conductor de Ferrari decidió abandonar, mientras que el piloto de McLaren se quedó en la pista para terminar tercero. Gran Bretaña tenía un nuevo campeón mundial.
 
El Gran Premio de Japón de 1976 fue el primero que se celebró en el país, y Fuji Speedway fue el lugar también en 1977 en el que James ganó la carrera, que también fue su última de diez victorias en el Gran Premio.
 
Aunque James perdió en la pole position con el piloto de Lotus Mario Andretti, pero en la carrera el piloto de McLaren hizo un buen comienzo para tomar la delantera, donde permaneció sin ser cuestionado hasta el final. Cruzó la línea más de un minuto por delante de su rival más cercano. Fue una victoria enfática, pero el destino decía que también sería la última.
 
A partir de entonces, Japón se deslizó del calendario durante una década antes de regresar en 1987 con Suzuka como anfitriona de la carrera desde entonces, pero cada año recordar el legado que James tenía en el país es inevitable.
 
La rivalidad Prost vs Senna 
 
Los eventos más recordados son seguramente las finales que protagonizaron Alain Prost y Ayrton Senna cuando se disputaban el título, en esta última carrera, en 1989 y 1990, En 1989, Prost llegaba con 16 puntos de ventaja sobre Senna, en la vuelta 47 Senna trató de adelantar a Prost en la chicane, chocando ambos vehículos y quedando fuera de pista, obteniendo Prost el campeonato. Al año siguiente en 1990 y con Prost en Ferrari, nada más comenzar la carrera, Senna choca contra Prost al final de la primera recta produciendo nuevamente la salida de ambos monoplazas y la victoria de Senna en el campeonato.
 
Schumi vs el resto 
 
Otros grandes duelos por el campeonato se han presentado entre Michael Schumacher y Mika Häkkinen y más recientemente entre Michael Schumacher y Kimi Räikkönen cuando Schumacher logró marcar justo el punto que necesitaba para asegurar el campeonato y batir el récord de cinco campeonatos mundiales detenido hasta entonces por Juan Manuel Fangio. También un duelo, el más reciente, fue el que se vivió en el Gran Premio de Japón de 2006; esta vez fue entre Michael Schumacher y Fernando Alonso. Se llegaba a esta carrera con el mundial empatado, pero favorable para Michael. Fernando Alonso salía 5º y Schumacher 2º, fue un duelo de tú a tú a partir del primer repostaje, colocándose Schumacher 1º y Alonso 2º, pero a 17 vueltas del final el motor de Michael Schumacher dijo basta, dejándole en bandeja la victoria a Fernando Alonso y, prácticamente asegurándose el mundial, que se decidió a favor de éste en la siguiente carrera.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.