El famoso caballo "Cagancho", propiedad del rejoneador Hermoso de Mendoza y el más determinante de la moderna historia del rejoneo, ha muerto en la madrugada del viernes, a consecuencia de un ictus, en la finca que su jinete tiene en la localidad navarra de Estella.
El equino, ya con más de treinta años de edad, había sido retirado de los ruedos por el rejoneador estellés en la temporada de 2002, después de que durante una década cimentara sobre él una auténtica revolución en el mundo del toreo ecuestre.
De raza lusitana y de pelo negro cuatralbo, es decir, con las cuatro patas blancas, además de un cordón también blanco en la frente, "Cagancho" se hizo muy popular dentro y fuera de los ruedos a lo largo de las once temporadas en que permaneció en activo, en las que se enfrentó a más de mil toros.
El caballo, que fue rebautizado con el nombre de un legendario torero gitano de los años treinta, no se encontraba en buenas condiciones físicas cuando el año 1990 Hermoso se lo compró de potro al criador portugués Brito Paes por una módica suma de dinero, pero en poco tiempo logró hacer de él una auténtica estrella del toreo ecuestre.