La empresa no es una entidad viva perse, cobra vida a través de su personal y sus accionistas. Su desarrollo depende en gran parte del desempeño individual y en equipo de sus integrantes.
Pareciera que con las revoluciones, científica e industrial, se perdió la importancia del hombre y que la empresa simplemente lo usa. Esta premisa se confirma incluso con el nombre que se da a las personas dentro de las empresas: recursos humanos, empleados. De tal suerte que el administrador es aquel que maneja los recursos financieros, materiales y humanos. El hombre se vuelve un engrane de la empresa y no el alma de la misma.
Para que la compañía pueda cumplir con las responsabilidades internas y externas que le corresponden, será esencial que su filosofía empresarial, clara y precisa, oriente e inspire a su personal. Los primeros que deben entenderla y vivirla son quienes tienen en sus manos la toma de decisiones. Debe desterrarse la pugna entre dirigentes y colaboradores y luchar por una relación justa y humana en su actividad productiva.
Establecida en 1945, Bimbo surgió a partir de la experiencia de sus fundadores en la panadería El Molino para producir y vender pan de caja en el territorio de la República Mexicana. Ahora, con presencia en más de treinta países, es un emblema del crecimiento empresarial mexicano en un mundo globalizado y competitivo.
En este libro, don Roberto Servitje Sendra, quien fuera director general y presidente de Grupo Bimbo, traza una historia de la empresa y su incursión a mercados tan complejos como los de Estados Unidos, Europa y América Latina, además de los pilares que sostienen al grupo en cuanto a su filosofía y su pensamiento estratégico. Es una lectura obligada para los interesados en el desarrollo empresarial latinoamericano, así como para quienes deseen aprender sobre liderazgo, inspiración, estrategia, crecimiento, competitividad, valores humanos y responsabilidad social de las empresas.
|