16 discos del rock español de los setenta que hay que escuchar una y otra vez

2020-05-28 | 14:17 | Plano Informativo

Estos son solo 17 discos de larga duración editados en una década que vio la publicación de muchos más joyas que tendrán espacio en posteriores entregas.

- Asfalto, ‘Asfalto’ (1978)

Quiénes son. El término “rock urbano” nació por bandas como Asfalto. Fue música creada en el periodo de la Transición: buenos instrumentistas que contaban historias de los barrios deprimidos de las grandes ciudades. Después de este álbum el grupo madrileño se partió en dos. Julio Castejón y Enrique Cajide se quedaron con Asfalto, y José Luis Jiménez y Lele Laina montaron Topo. Entre los dos grupos publicaron cuatro álbumes en solo 24 meses (1978 y 1979). Asfalto y Topo siguen en la brecha.

- Triana, ‘El patio’ (1975)

Quiénes son. La banda más popular del rock andaluz, un milagro en la música española: con una propuesta nada comercial, Triana vendió miles de ejemplares y se metió en canales masivos como Los 40 Principales. Su líder fue Jesús de la Rosa, del que Miguel Ríos dijo: “Es el mejor cantante que ha dado el rock español”. De la Rosa murió en un accidente de tráfico en 1983 con 35 años.

- Leño, ‘Leño’ (1979)

Quiénes son. ¿Alguien en este país no conoce a Leño o a Rosendo Mercado? Es el grupo más querido del rock español, que tuvo la honestidad de retirarse cuando estaban a un gran nivel; y no han vuelto, a pesar de las suculentas ofertas.

- Smash, ‘Vanguardia y pureza del flamenco’ (1978)

Quiénes son. Los pioneros del rock aflamencado. Antes que Triana, que Lole y Manuel, que Alameda, que Veneno o Pata Negra. Smash, desde Sevilla, fueron los primeros, pasando por bulerías aquello que escuchaban en los discos de Frank Zappa y de Cream, que conseguían gracias a sus contactos en la base estadounidense de Morón de la Frontera.

- Burning, ‘El fin de la década’ (1979)

Quiénes son. Una banda de corsarios del rock and roll que la montaban allí donde desembarcaban. Ellos querían ser como sus ídolos (Lou Reed, los Rolling Stones, David Bowie…) y se lanzaron a tumba abierta en busca del tipo de vida en el que creían. Hicieron gran rock y algunos de ellos se quedaron en el camino: su guitarrista, Pepe Risi, y su cantante, Antonio Martín, fallecieron (en 1997 y 1991, respectivamente) como consecuencia de las drogas.

- Cucharada, ‘El limpiabotas que quería ser torero’ (1979)

Quiénes son. Seguramente el grupo más ácrata y divertido de finales de los setenta. Digamos que era un colectivo de músicos, actores, buscavidas… Gente creativa con ganas de hacer cosas todo el rato, cuanto más locas mejor. Precisamente esta dispersión fue nefasta para su continuidad. Uno de sus líderes fue Manolo Tena.

- Lone Star, ‘Adelante. Rock en vivo’ (1973)

Quienes son. Desde Barcelona, pioneros del rock español, en funcionamiento desde principios de los sesenta. Lone Star hicieron pop, garaje, jazz, rock… y siempre con la gran voz de Pedro Gené como seña de identidad. Su canción Mi calle está entre las mejores del rock español.

- Pau Riba, ‘Dioptria’ (1970)

Quién es. Un músico libertario que impulsó el rock catalán (aunque él nació en Palma de Mallorca) burlando milagrosamente la censura franquista. Él lo explicó así: “Entre que cantábamos en catalán y que utilizábamos el surrealismo nos dejaron estar”.

- Topo, ‘Topo’ (1979)

Quiénes son. El grupo que formó José Luis Jiménez y Lele Laina cuando dejaron Asfalto. Musicalmente esta propuesta sigue destilando rock urbano, pero, a diferencia del debut de Asfalto, más inclinado al progresivo.

- Las Grecas, ‘Gipsy Rock’ (1974)

Quiénes son. Carmela y Tina Muñoz, dos hermanas gitanas que a mediados de los setenta irrumpieron en una España todavía temblorosa con un furioso rock aflamencado con un mensaje de poderío femenino y racial. El nonaino y Jimi Hendrix colisionaban en unas canciones arrolladoras.

- Mermelada, ‘Coge el tren’ (1979)

Quienes son. Una máquina de rhythm & blues en una época donde en España no se estilaba este género. Mermelada, desde Madrid y liderados por Javier Teixidor, tenía como referente a los británicos Dr. Feelgood, de ahí que la armónica sea uno de sus instrumentos fundamentales.

- Veneno, ‘Veneno’ (1977)

Quiénes son. Un puñado de anarquistas musicales milagrosamente metidos en un estudio por el productor sevillano Ricardo Pachón. Kiko Veneno, los hermanos Amador (Rafael y Raimundo), El Manglis, El Tacita… De ahí no podía salir nada convencional.

- Moris, ‘Fiebre de vivir’ (1978)

Quién es. Un histórico del rock argentino que se mudó a Madrid a mediados de los setenta huyendo de la dictadura argentina. Moris cuenta que cuando llegó a la capital solía tocar en un pub las canciones que luego formarían este disco. Por allí pasaron Burning, que dieron sus primeros pasos cantando en inglés. 

- Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, ‘Señora azul’ (1974)

Quiénes son. Cuatro músicos experimentados que tocaron en bandas como Solera, Los Íberos o Franklin. La versión más cercana que tuvimos de Crosby, Stills, Nash & Young. Personalidades potentes proclives a las fricciones. Después de este disco se dijeron hasta luego. 

- Ramoncín, ‘Barriobajero’ (1979)

Quién es. Un veinteañero madrileño de barrio, provocador, audaz e intuitivo poeta del rock and roll. Su nombre: José Ramón Julio Márquez Martínez, alias Ramoncín.

 Tequila, ‘Matrícula de honor’ (1978)

Quiénes son. Una banda de rock and roll como no había aparecido en España: festiva, insultantemente juvenil, grandes instrumentistas y glamourosos. Con dos chicos argentinos al frente recién llegados a España huyendo de la dictadura de su país: Alejo Stivel y Ariel Rot. Los dos siguen en 2020 dando conciertos como Tequila.

Cargando ...