Ni hombre, ni mujer: así es Q, la primera voz sin género definido para asistentes inteligentes

2019-03-12 | 10:34 | Plano Informativo

Asistentes de voz como Siri o Alexa tienen voz de mujer. Cuando preguntamos a los responsables de Amazon a qué se debía, la respuesta que nos dieron fue que inicialmente probaron con todo tipo de voces, tanto masculinas como femeninas y que finalmente se eligió aquella voz con la personalidad que transmitía más amabilidad, calidez e inteligencia.

Pero ahora conocemos un nuevo proyecto de asistente de voz sin género. Un asistente inteligente que pone sobre la mesa una tercera opción a la hora de elegir entre hombre y mujer.

Su nombre es simplemente 'Q' y ha sido desarrollado por investigadores de la Copenhagen Pride, la organización EqualAI y la agencia creativa de Vice, Virtue. Un proyecto que los propios creadores han denominado como la "primera voz sin género" y con la que pretenden eliminar el sesgo de género existente en los asistentes inteligentes actuales.

Para desarrollar este proyecto, la agencia Virtue se unió a Anna Jørgensen, lingüista e investigadora de la Universidad de Copenhagen. El objetivo era buscar los parámetros de una voz neutra y para ello se grabaron a cinco participantes que se identificaban como no-binarios, es decir, ni hombre ni mujer.

Cargando ...