BBC estrena investigación sobre el uso de aplicaciones de citas

2019-01-14 | 13:02 | Plano Informativo

¿Tinder, Gridr, Bumble? Todas son aplicaciones que permiten conocer personas a través del mundo digital. El catálogo de nuevas conexiones puede ser infinito y según la BBC, digno de estudiar, ya que existen comportamientos que pueden estar afectando nuestra salud mental.

En un reportajes investigativo el medio inglés siguió a tres personajes en sus viajes por el mundo de las apps de citas, al mismo tiempo que entrevistó a la psicoterapeuta, Dennise Dune, para ahondar en el uso de estas aplicaciones y cómo es que se puede aprender a usarlas mejor. 

Una de las características que la psicoterapeuta Denisse Dune ocupa para describir aplicaciones como Tinder o Grindr es que estas se enfocan en un solo rasgo de las personas: el físico. “Estas aplicaciones crean una atmósfera que los psicoterapeutas considerarían históricamente como patologías narcisista. Esto, ya que la forma en que están diseñadas se basa en apariencias y en comunicaciones online no emocionales (chats virtuales), en lugar de comunicación fuera de línea (como puedes ser una llamada telefónica)”, explicó Dune.

Entre las tres personas que sigue la producción de la BBC se encuentra Alvin, usuario de Grindr que pasa más de ocho horas a la semana en la aplicación y que solo ha tenido citas a través de esta app por años: “La uso como una forma de validación. Soy adicto“. Ante la declaración, la especialista explicó que: “Cuando buscamos validación de nosotros mismos, no estamos buscando validación de cómo nos vestimos —que es lo que ofrecen estas apps—, sino de algo mucho mas profundo, como si somos dignos de ser amados”.

¿Son adictivas estas apps? De acuerdo a la psicoterapeuta consultada por la BBC, elementos como el “swipe“, que es cuando se te presenta la oportunidad de darle Like o Dejar Pasar a una persona, para después saber qué dijo esa persona sobre ti, puede generar efectos adictivos por “ser un gatillador de ansiedad que se fusiona con la descarga de dopamina que una persona puede sentir al hacer match”. Y al ser un acto repetitivo, pueden generar aun más dependencia.

Qué hacer si sientes que Tinder, Grindr u otras apps de citas te están haciendo mal.


La primera recomendación es darte cuenta de los patrones de conducta que generan en ti estas aplicaciones. Analizarlas y entender el nivel de uso para luego hacer lo lógico: disminuir la cantidad de tiempo que pasas en estas apps. Para eso puedes:

–Eliminar las notificaciones
-Determinar solo ciertos horarios para usarla
–Notar los episodios de ansiedad y despegarse del teléfono cuando estos ocurran. Aquí lo mejor es hacer una actividad offline que te haga sentir bien, como hablar con amigos, hacer ejercicio, salir a caminar, etc.

Cargando ...