Más del 60% de animales vertebrados han desaparecido

2018-10-31 | 11:19 | Plano Informativo

Un promedio del 60 por ciento de la población total de animales vertebrados en el mundo se ha perdido de 1970 a 2014, debido a la sobreexplotación y a la agricultura, reveló un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

En el reporte, WWF detalló que tras un seguimiento de 16 mil 704 poblaciones de cuatro mil cinco especies de vertebrados, se concluyó que las poblaciones globales de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios disminuyeron en promedio en un 60 por ciento desde 1970.

El “Informe sobre un Planeta Vivo 2018”, señaló que las principales amenazas para las especies identificadas en el reporte están directamente relacionadas con las actividades humanas, incluida la pérdida y degradación del hábitat y la sobreexplotación de la vida silvestre.

El documento resaltó que la disminución de la población es especialmente pronunciada en los trópicos, con América del Sur y Central sufriendo el declive más dramático, con 89 por ciento de pérdida de animales en comparación con 1970.


El número de especies de agua dulce también disminuyó de manera dramática en el periodo, con una caída de 83 por ciento desde 1970 al 2014, que es el año con que se cuentan los datos más actualizados.

Además de los animales, la actividad humana también ha afectado gravemente los hábitats y los recursos naturales de los que dependen la vida silvestre y la humanidad, como océanos, bosques, arrecifes de coral, humedales y manglares.

El informe estimó que la Tierra ha perdido aproximadamente la mitad de sus corales de aguas someras en los últimos 30 años, y que el 20 por ciento de la Amazonía ha desaparecido en sólo 50 años.

Dada la interconectividad entre la salud de la naturaleza, el bienestar de las personas y el futuro de nuestro planeta, el WWF instó a la comunidad mundial a unirse por un acuerdo global para que la naturaleza y las personas reviertan la tendencia de la pérdida de biodiversidad.

De acuerdo con el informe, la humanidad y la forma en que nos alimentamos y financiamos nuestras sociedades y economías está impulsando el colapso de la naturaleza y los servicios que nos dan sustento.

 

"Este informe es un llamado de advertencia. Los sistemas naturales esenciales para nuestra supervivencia (bosques, océanos y ríos) continúan en declive. La vida silvestre en todo el mundo continúa disminuyendo”, señaló el presidente y director de WWF Estados Unidos, Carter Roberts.

Cargando ...