Gobierno de Trump es obligado a reunir a niños migrantes con sus familiares antes del 26 de julio

2018-07-11 | 16:50 | WARP

De acuerdo a lo aclarado por la Juez Dana Sabraw en el Tribunal Federal de San Diego, la administración del Presidente Donald J. Trump está obligado a reunir a 63 menores de cinco años que fueron separados de sus padres por agentes de inmigración previo al 26 de julio.

Esta aclaración se la dio a los abogados del gobierno tras una solicitud de extinción del plazo fijado hace dos semanas a Washington. -“Estas son fechas límites firmes, no metas ambiciosas“-, declaró la jueza.

 


Familias reunidas luego de la política “cero tolerancia”.Imagen: AP.


Incumplimiento con el Plazo

Ante la ola de protestas y el mal visto de otros gobiernos, instituciones internacionales y figuras religiosas, Trump decidió hace un par de semanas el dar marcha atrás a la política que separa a los menores de sus familias. -“Queremos mantener a las familias juntas, es muy importante“-, declaró en una conferencia otorgada dentro de la Casa Blanca. Fue entonces cuando el tribunal fijó la reunión de dos mil niños con sus familias antes del 26 del presente mes.

Algunos menores ya han sido regresados con sus padres, pero otros siguen en centros lejos de sus familias, según reporta Reuters. Razón por la cual el gobierno pidió la extensión del plazo para además poder realizar pruebas de ADN y confirmar las relaciones familiares.

Preguntado por el incumplimiento del plazo, Trump contestó, -“Bueno, tengo una solución. Díganle a la gente que no venga a nuestro país de forma ilegal. Esa es la solución“-.



 

UNACCOMPAINIED, el cortometraje que se convirtió en viral

A través de transcripciones reales de las cortes, el Servicio de Asesoramiento para Migrantes y la cineasta Linda Freedman filmaron un corto documental respecto al cómo se enfrentan los niños migrantes a sus procesos de deportación.

Este audiovisual fue realizado para difundir a una nueva organización sin ánimos de lucro llamada Unaccompanied Children, cuya misión es apoyar a estos pequeños con abogados altamente capacitados y apoyo económico. Puedes apoyar a su causa a través del siguiente enlace.

El video nos muestra al ex-juez de Oregon, William C Snouffer, interpretando a un juez del sur de los Estados Unidos. Él le pregunta a tres niños latinos si saben la razón por la cuál han sido citados a la corte, si tienen alguna idea de qué es un abogado y si tienen uno. Todos le contestan al líder de la corte negativamente a las preguntas.

 


Campos Trump para migrantes
La Tolerancia Cero de Trump

 


Han pasado poco menos de dos meses desde que la administración del presidente Donald J. Trump anunció su nueva política de “Tolerancia Cero” en contra de la inmigración ilegal a su país.

Esta ley ha separado a más de 2,000 niños migrantes de sus padres, entre el 5 de mayo y el 9 de junio, un trato que ha sido llamado por muchos especialistas como “terrorista”. Entre los violentados se encuentran menores asiáticos, caribeños y europeos, pero la mayor parte son latinoamericanos que han tratado de cruzar por la frontera mexicana.

Ante la ola de protestas y el mal visto de otros gobiernos, instituciones internacionales y figuras religiosas, Trump firmó una orden el 20 de junio para que  los niños y las familias migrantes ya no sean separadas tras su detención en el país. Pero la ley principal se mantendrá, lo que indica que todo migrante indocumentado se considera un delincuente y será procesado judicialmente como tal, razón por la cual se separaban a los hijos de sus padres.

 

Cargando ...