Zooropa: un disco que U2 no toma en cuenta

2018-07-06 | 10:52 | Sopitas

“Jamás pensé que Zooropa fuera más que un interludio”, dijo en algún momento el guitarrista de U2, The Edge. Tal vez esto sea el pleno reflejo del sentimiento de la banda hacia este disco que fue lanzado el 5 de julio de 1993 y fue el sucesor de piezas como The Joshua Tree (1987) y Achtung Baby (1991). También es el material con el que más se arriesgaron, con el cual tomaron ritmos psicodelicos de Pink Floyd en Animals y los mezclaron con música electrónica, post-punk, industrial y rock que no volvieron a agregar en algún otro álbum.
 

Zooropa es un álbum experimental, sin embargo, es el disco más menos valorado no solo por la banda misma, sino por sus fans. Tan solo cabe mencionar que cuando fue lanzado, apenas vendió 2 millones de copias, a diferencia de Achtung Baby que logró 8 millones o The Joshua Tree que alcanzó los 10 millones. También los singles promocionales fueron un rotundo fracaso; pasaron sin pena ni gloria.

Parte del disco fue grabado en The Factory, el refugio de artistas como David Bowie, Lou Reed, Bob Dylan, Nico, The Velvet Underground y Mick Jagger. También fue producido por el Brian Eno, uno de los compositores de música electrónica y experimental por excelencia.

Eno ayudó a Bowie a crear La trilogía de Berlín que pasó a la historia, le hizo sumergirse en un mundo lleno de experimentación y de libertad creativa para generar música a partir de simples máquinas y así tener como resultado Low, Heroes y Lodger. Con U2 hizo lo mismo, dejó que The Edge también tomara la batuta, que de cierta forma conservara ese toque característico de U2 pero que al mismo tiempo sonara como algo nunca antes hecho por la banda.

Zooropa es un material que nos muestra el lado experimental de la banda, en donde los integrantes demostraron no tener limites, sin embargo, el poder de su género y el éxito de lo comercial los consumió.

Cargando ...