Wikipedia cierra como protesta a la reforma de ley de los derechos de autor en UE

2018-07-04 | 16:51 | WARP

El próximo 5 de julio se votará dentro del Parlamento Europeo por aceptar o rechazar la reforma de la directiva europea sobre los derechos de autor, razón por la cual Wikipedia en Español ha decidido cerrar su página por el próximo par de días.

La razón de la enciclopedia digital es protestar en contra de la posible aprobación de esta reforma que, -“dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos“-.



La reforma del artículo 13 y su impacto en la web

Esta propuesta directiva sobre derechos de autor es un paquete legislativo que limitaría en varios puntos el desarrollo del Internet en Europa. Primeramente propone que la responsabilidad de los contenidos no será del productor de estos, si no más bien de quien los hospeda. Lo cual quiere decir que se iniciará una legislación que afectará fuertemente a transmedios como Google, YouTube, Spotify, Facebook y Twitter.

Los expertos dicen que este punto podría traer consecuencias en la libre expresión debido a que el monitoreo que necesitarán hacer las grandes compañías en orden para cumplir este punto sólo pueden hacerse con sistemas automáticos de detección y eliminación. Las parodias y sátiras dejarían de existir, incluyendo a los memes.

Al mismo tiempo, proponen agregar límites cada vez más grandes en obras de dominio público restringiendo al acceso a la información de la cultura y el conocimiento general.
La postura de Wikipedia

Wikipedia está muy preocupado al respecto, como se puede leer en el comunicado que subieron a su página principal, única que está en funcionamiento en este momento. -“la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web“-.

-“Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo“-, declaró previo a anunciar su protesta. -“Por estas razones, la comunidad de Wikipedia en español ha decidido oscurecer todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación del texto, esto es, hasta las 10 h (UTC) del 5 de julio“-.


El comunicado termina con una solicitud directa a las personas que conforman la votación de esta regulación. -“Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento”-.

Cargando ...