Los británicos aman el aguacate. Así lo asegura The Guardian en un reportaje donde expone los graves problemas que tiene Petorca por la sobreproducción de esta fruta.
Sequía
El diario inglés destaca que en la Provincia Petorca existen muchas plantaciones de aguacate y se ven obligados a instalar tuberías y pozos ilegales para desviar el agua de los ríos y regar sus cultivos. Dejando como resultado ríos secos y niveles muy bajos de aguas subterráneas, causando una sequía a nivel en toda la Región de Valparaíso.
“Los campesinos están obligados a usar agua a menudo contaminada entregada por un camión”.
Preocupación en el comercio británico.
La publicación señala además, que las cadenas de supermercados y comercios más pequeños están alerta ante la situación y evalúan terminar con la venta de aguacates. El British Retail Consortium, que representa a los principales supermercados, dijo que las tiendas habían sido informadas de las acusaciones. Un portavoz de la agrupación aseguró que “los minoristas trabajarán con sus proveedores para investigar esto”.
Más de 17,000 toneladas de aguacates se exportaron al Reino Unido desde Chile en 2016 y la demanda de aguacates en Inglaterra ha aumentado un 27% en el último año, según las cifras. Aproximadamente el 67% de esos aguacates provienen de la Región de Valparaíso, donde se encuentra Petorca.