Viernes 20 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El destino artificial de los debates

Oscar Esquivel | 30/04/2024 | 11:15

Cuando las ideas no trascienden, solo unos cuantos seguirán con la férrea lucha de mantenerse resguardados, ante las nuevas y avasalladoras formas de hacer política.Nunca como ahora se han visto tantas disparidades de ideologías, principios políticos y hasta religiosos, hemos visto como una candidata a la presidencia, se pierde entre derechas, izquierdas revolucionarias e izquierdistas de pipa y guante, sus allegados se complacen en ver a una candidata “arrolladora”, tal cual, así como a ellos les gusta, “era ella”, “Xóchitl Gálvez ganó el debate”,sí, síganó al presentarsecomo una “luchadora incansable del anti Lopezobradorismo”, eso fue lo que ganó.

De que le sirvió todo eso, si en el debate no dijo nada que en los anteriores 5 años no hayan dicho la oposición, golpeteo, denostaciones, amenazas, como una pendenciera. En su discurso final, llamó afanosamente a panistas, priistas y perredistas que no claudiquen, “que le echen ganitas”, porque bien sabe que, con la forma altanera, nologrará nada. Hay que reconocer que a pesar que se le notó nerviosa, supo controlar el tiempo, que no precisamente lo usó para proponer algo que no supiéramos, sin embargo, no se dio cuenta que también Claudia Sheinbaum, se acababa el tiempo para no discutir necedades.

Los debates son eso, diálogos entre partes que desean alcanzar el poder al costo que sea.
La candidata de “las mentiras”, la candidata “corrupta” y “el sonrisas” los tres juntos solo alcanzaron un rating del 13% de audiencia, un punto más que el primer debate, de un universo de 99 millones de votantes, solo nos interesó escucharlos a un mínimo de personas, ¿por qué será?, la claridad, el hartazgo, en el golpeteo mediático, las guerras sucias, ¡Qué!, Tal vez como en cualquier democracia, la gente prefiere estar en sus asuntos, ver futbol, el beisbol gringo, terminar la carne asada, lo que si creo es un desdén d la ciudadanía por la clase política mexicana, a la gente ya le molesta las frivolidades, si van de huipil, entrona gritona, si lleva un traje guinda con un cuello blanco como novicia rebelde, si la forma del rostro de Máynez, lo hace ver sonriente aun cuando haya dicho alguna barbaridad. Esperamos no verlosgobernando con fría banalidad, probablemente algún día, la Inteligencia Artificial sea quien lleve la política. 

En los posts debates, los invitados de las televisoras, representantes de los respectivos candidatos, en lugar de hablar del debate, se acusaban mutuamente de sus obscuros pasados, en lugar de hablar de sus representados, es por demás.  Claudia siguió sus formas y con eso gana, Xóchitl hizo su esfuerzo y su papel opositor golpeador, lo logró muy bien, como también Máynez hizo lo suyo, por lo pronto en las encuestas rápidas que realizó el periódicoEl País subió notablemente. La encuestadora Enkoll, aunque usted no lo crea contratado también por Televisa a través de W Radio,“el 92% de los votantes no cambió su decisión tras el debate. Sheinbaum logró un 46% de apoyo de los encuestados, 19 puntos sobre Xóchitl Gálvez (27% de apoyo) y 32 sobre Jorge Álvarez Máynez (14%). Pese a la supuesta victoria, los dos candidatos opositores subieron ligeramente su apoyo (dos y cuatro puntos, respectivamente).

Del terruño.
Ante la baja popularidad de Enrique Galindo Ceballos, las diferentes direcciones del ayuntamiento no cesan de realizar publicidad, aun cuando hagan obras como en Villa Magna una tarde y en la madrugada la desmantelen, errores infantiles que nos cuestan a nosotros.

Si hay que reconocerle al Sr. Galindo, que los reflectores sobre la supuesta guerra sucia con Inteligencia Artificial en su contra, lo mantienen en los medios de comunicación vigente (aun cuando tenga que pagar la nota). Se comienza a sospechar que tal vez, el video hecho con IA, salió de ellos mismos, casualmente bien calculado, que además es un contenido sobre el agua, es un el tema muy de él y lo tratade manera constante.

¡Feliz día del niño! En especial a los pequeños palestinos.

Oscar Esquivel