Domingo 16 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Tardará aún más mejora aérea

Agencia Reforma | 30/04/2024 | 10:07

Pese a que en septiembre de 2023 la autoridad aeronáutica recuperó la Categoría 1 en seguridad aérea, las aerolíneas tardarán más en recobrar el terreno perdido en el mercado entre México y EU.

Esto será porque enfrentan la reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la revisión de los motores de los aviones Airbus A320 Neo aún continúa.

Juan Carlos Machorro, socio experto en Derecho Aeronáutico y Aeroportuario de la firma legal Santamarina y Steta, recordó que la degradación, que duró más de dos años, les impidió a las líneas aéreas abrir nuevas rutas e incorporar nuevos aviones.

"Aunque existe el apetito de las aerolíneas nacionales de ir recuperando el mercado que ganaron las aerolíneas norteamericanas durante la degradación, hay factores externos que han frenado que avancen a mayor velocidad", sostuvo.

Indicó que entre esos factores se encuentra el tema de la revisión de los motores de los aviones Airbus A320 Neo y los problemas que se han tenido con las aeronaves del fabricante Boeing 737.

Viva Aerobus ha informado que espera una pronta resolución de las negociaciones con Pratt & Whitney sobre la revisión de motores.

Aunque continua cautelosa de los retos derivados de dichas revisiones, que siguen afectando la industria global, se prevé que el problema se resuelva hasta 2025. 

En el caso de Volaris 59 por ciento de su flota se encuentra en inspección o mantenimiento preventivo.

COM

Sobre el impacto de la reducción de operaciones del AICM, el especialista consideró que la reducción de operaciones en el AICM, el único aeropuerto en el centro del país que cuenta con la conectividad que les permitiría a los operadores aéreos recuperarse de manera más rápida y eficiente de la degradación, limita su recuperación.

"Las tienen (a las líneas aéreas) con una camisa de fuerza, les siguen metiendo el píe", comentó. 

Por último, comentó que pareciera que las políticas (en el sector aéreo) tomadas en el Valle de México, han achicado el mercado más que crecerlo. 

"No existe ningún otro ejemplo en otra parte del mundo que una autoridad en lugar de pretender crecer el tráfico aéreo y con sus políticas reduzcan el volumen del mercado. Esto es inédito y esto tiene un impacto en los pasajeros y en las líneas aéreas que se ven limitadas, puntualizó.