Miércoles 19 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Presume Pemex refinación... pero saca más combustóleo

Agencia Reforma | 30/04/2024 | 09:48

Petróleos Mexicanos (Pemex) presumió que en el primer trimestre del año logró el mayor nivel de producción de petrolíferos, pero omitió decir que lo que más produjo fue combustóleo.

Durante su presentación del primer reporte financiero trimestral del año, destacó un mejor desempeño de las seis refinerías en el País como parte del avance de los programas de rehabilitación. 

Entre enero y marzo de 2024, se tuvo una producción promedio de un millón 11 mil barriles diarios, contra los 854 mil barriles diarios en el mismo periodo del 2023, 156 mil barriles más, lo que representa la producción más alta desde el segundo trimestre de 2016, destacó en la presentación del reporte financiero de la petrolera, Jorge Luis Basaldúa, director de Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI).

"Este comportamiento se explica por un mejor desempeño de las refinerías del País como resultado del avance del programa de rehabilitaciones, lo que permitió obtener mejores niveles de proceso de crudo. En enero-marzo de 2024, la utilización de la capacidad de destilación primaria del sistema nacional de refinación fue de 60 por ciento", dijo.

Sin embargo, de ese millón, 320 mil barriles diarios promedio fue de combustóleo, seguido por gasolinas con 314 mil y 191 mil de diesel, mostró en su información financiera Pemex a inversionistas.

Arturo Carranza, experto en temas de energía, recordó que esta Administración se propuso incrementar la capacidad de procesamiento de las refinerías con el objetivo de obtener productos de mayor valor y no aumentar el combustóleo.