Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Impacta nivel de reservas utilidad de BBVA México

Agencia Reforma | 30/04/2024 | 09:41

BBVA México registró una utilidad neta prácticamente plana en el primer trimestre de este año con 25 mil 500 millones de pesos, una contracción de 0.9 por ciento anual.

Eduardo Osuna, director general de BBVA México, dijo que este resultado se debió a un incremento de más de 43 por ciento en el nivel de provisiones, con un monto que ascendió a 13 mil 200 millones de pesos en el primer trimestre de 2024.

Dijo que en el primer trimestre del año pasado el banco liberó muchas reservas que aún venían de la crisis de la pandemia por Covid-19, sobre todo en el segmento empresarial, donde se hicieron muchas reestructuras aunque ahora esos niveles empezaron a normalizarse.

"Las provisiones contra pérdidas crediticias están creciendo 43 por ciento; a partir del tercer trimestre del año pasado empezamos a normalizar el nivel de provisiones que estábamos generando de producto a producto, es decir, tarjeta, consumo, auto, hipotecas", dijo.

Dijo que tras el efecto de inflación y tasas en los portafolios en el segundo semestre, hoy se observan unos portafolios bastante estables en términos de morosidad y de primas de riesgo. 

En conferencia de prensa con motivo de sus resultados financieros del primer trimestre de 2024, Eduardo Osuna anticipó que en los próximos trimestres los niveles de provisiones disminuirán y eso les permitirá crecer la utilidad neta cercano a 9 por ciento en todo el año.

Ignacio de la Luz, director general de Finanzas de BBVA México, destacó que la contribución de BBVA México al Grupo fue de 56.5 por ciento en la utilidad neta y 46.5 por ciento en el margen bruto.