Jueves 16 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Así se fabrican los cables submarinos que dan vida a Internet

La Nación | 29/04/2024 | 17:23

Internet consiste en diminutos fragmentos de código que se mueven alrededor del mundo; viajan a través de cables tan delgados como un mechón de cabello tendido a través del fondo del océano. Los datos pasan de Nueva York a Sidney, de Hong Kong a Londres, en el tiempo que a usted le lleva leer esta palabra.
 
Casi 1,2 millones de kilómetros de cable conectan los continentes para apoyar nuestra demanda insaciable de comunicación y entretenimiento. En general, las compañías han reunido sus recursos para colaborar en proyectos de cable submarino, como si fuera una autopista que todos comparten.
 
Pero ahora Google va por su propio camino, en un proyecto único en su tipo que conecta a Estados Unidos con Chile, donde se encuentra el centro de datos más grande de la compañía en América Latina.
 
"La gente piensa que los datos están en la nube, pero no es así", dijo Jayne Stowell, quien supervisa la construcción de los proyectos de cable submarino de Google. "Están en el océano".
 
Cómo se fabrican los cables
 
Un operario muestra un filamento de vidrio que se transformará en fibra óptica, en la fábrica SubCom en New Hampshire, Estados Unidos
 
Conseguirlo es un proceso exigente y que requiere mucho tiempo. Un barco de 139 metros (456 pies), llamado Durable, llevará finalmente el cable al mar. Pero primero, el cable se ensambla en una fábrica en expansión a unos cientos de metros de distancia, en Newington, New Hampshire. La fábrica, que es propiedad de la compañía SubCom, está repleta de maquinaria especializada que se usa para mantener la tensión en el cable y para encerrarlo en una "piel protectora".
 
Esta máquina va transformando el vidrio en fibra óptica
 
Los cables comienzan siendo un manojo de hebras de pequeños hilos de fibras de vidrio. Los láseres impulsan los datos a través de los hilos casi a la velocidad de la luz, utilizando tecnología de fibra óptica. Después de llegar a tierra y conectarse con una red existente, los datos necesarios para leer un correo electrónico o abrir una página web se abren camino hacia el dispositivo de una persona.
 
A medida que se va fabricando la fibra óptica se va envolviendo en nylon para protegerla
 
Si bien la mayoría de nosotros experimentamos en gran medida Internet a través de planes de datos del teléfono y de Wi-Fi, esos sistemas finalmente se conectan con cables físicos que transportan la información rápidamente a través de los continentes o de los océanos.
 
Los diferentes tipos de cable submarino se diferencian por el color
 
En el proceso de fabricación, los cables se mueven a través de molinos de alta velocidad del tamaño de motores a reacción, que envuelven el cable en una carcasa de cobre que transporta electricidad a través de la línea para mantener los datos en movimiento. Dependiendo del sitio en donde se ubicará el cable, se agregará luego plástico, acero y alquitrán para ayudarlo a resistir a ambientes oceánicos impredecibles. Después, los cables alcanzarán el tamaño de una manguera de jardín gruesa.