Jueves 16 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Cancelan ir a debate García Harfuch-Godoy y Barrales-Cuevas

Reforma | 29/04/2024 | 17:03

Los candidatos al Senado por la Ciudad de México, Omar García Harfuch y Ernestina Godoy, así como Alejandra Barrales y Sandra Cuevas cancelaron su participación en el debate programado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
 
 Con ello, se quedó sin contendientes para debatir la fórmula de Cynthia López Castro, y Verónica Juárez, de la alianza Fuerza y Corazón por México, por lo que el INE debe cancelar el debate.
 
 El sábado, la representación de Morena en el Consejo local del INE en la Ciudad de México comunicó la decisión de no acudir al debate programado para el 5 de mayo.
 
 Argumentaron que no conocen los alcances de las medidas cautelares que se dictaron por solicitud de Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en referencia que no debe haber acusaciones en su contra sobre el "cártel inmobiliario".
 
 "Las fórmulas de candidaturas propietarias registradas a las senadurías de mayoría relativa por la Ciudad de México de la coalición Sigamos Haciendo Historia, encabezadas por el C. Omar Hamid García Harfuch y la C. Ernestina Godoy Ramos, no asistirán al debate programado para el domingo 5 de mayo del presente.
 
 "Lo anterior, en virtud de las medidas cautelares y tutela preventiva recientemente dictadas por la Comisión Permanente de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México, solicitadas por el C. Santiago Taboada Cortina, candidato de la coalición Va por la Ciudad de México, a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; de las cuales se desconocen sus alcances y medidas de apremio en caso de incumplimiento.
 
 "Además, por conflictos de agenda, eventos previamente programados y esquemas de seguridad. Por lo anterior, atentamente solicito: Único, Se me tenga por notificada la inasistencia a dicho debate, para todos los efectos a que haya lugar. Sin más le envió un cordial saludo", cita el escrito presentado el sábado 27 de abril, por Gustavo García Arias, representante de Morena ante el consejo local del INE.
 
 En tanto, Barrales y Cuevas, candidatas de Movimiento Ciudadano, argumentaron "motivos personales" para no acudir al debate.
 
 "Nuestras candidatas al Senado por la Ciudad de México por Movimiento Ciudadano, Sandra Cuevas y Alejandra Barrales no podrán asistir por motivos personales al debate de senadurías que se llevará a cabo el próximo domingo 5 de mayo, a las 20:00 horas.
 
 "Esta decisión se debe a un imprevisto de último momento que nos obliga a cancelar nuestra participación en el evento.
 
 Lamentamos profundamente cualquier inconveniente que esta cancelación pueda ocasionar y agradecemos la comprensión de la institución", señala el documento fechado el 23 de abril, por Natalia Dani Barajas, representante de MC en el consejo local del INE en la Capital del País.
 
 La priista Cynthia López Castro dijo que era "inaudito" que dos fórmulas al Senado se desistan de acudir a un debate.
 
 "Les da miedo, quieren ser senadores y les da miedo debatir. Muy lamentable, reto a García Harfuch y a Alejandra Barrales a que no tengan miedo a un debate político, que es parte de la democracia, no le saquen. Los retamos Verónica Juárez y yo, los invitamos a debatir, no hay motivo personal para que no puedan, además es día feriado, se las pusieron fácil", dijo la candidata, también diputada federal.
 
 Señaló que pidió a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei que, si otras fórmulas no quieren debatir, no se cancele el espacio donde ella y Juárez puedan exponer sus propuestas ante la ciudadanía.
 
 "Es nuestro derecho exponer nuestras propuestas ante la ciudadanía y me parece violatorio a mis derechos como candidata al Senado se decida arbitrariamente cancelar el debate por cobarde inasistencia de los candidatos de Morena y Movimiento Ciudadano.
 
 "Exijo se lleve a cabo el debate correspondiente, haciendo un llamado a todos los candidatos al Senado a asistir y cumplir con la obligación democrática de debatir", demandó López Castro a Taddei para organizar el debate como estaba programado.
 
 En entrevista, dijo que parece que el INE se pone del lado de los candidatos que temen debatir.
 
 También acusó que se presiona a las autoridades electorales para que no haya debates.
 
 "Si no les gusta debatir, que cambien de profesión, al Senado se va a debatir.
 
 "Ya vimos que Movimiento Ciudadano se presta a ser esquirol de Morena, resulta que en la Ciudad de México le está haciendo la chamba a Morena", indicó López Castro.