Martes 21 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Celebran universidades 50 años de avance institucional

Agencia Reforma | 29/04/2024 | 16:56

Un pilar para las universidades alrededor del mundo es el avance institucional, que consiste en gestionar relaciones con egresados, entidades filantrópicas, integrantes de la comunidad y gobiernos para aumentar su apoyo a las instituciones educativas.
 
 Por eso, alrededor de 160 autoridades universitarias de América Latina, Estados Unidos y Europa se reunieron en el Campus Ensenada de CETYS Universidad para celebrar el 50 aniversario del Consejo para el Avance y el Apoyo de la Educación (CASE, por sus siglas en inglés), institución global fundada en 1974.
 
 Quienes se dedican de manera profesional al avance institucional promueven la misión de sus casas de estudio mediante tres áreas: comunicación y mercadotecnia, procuración de fondos y vinculación con alumni o exalumnos, explicó Sue Cunningham, presidenta y directora ejecutiva del CASE.
 
 "Avance institucional no es solamente consecución de recursos, es una combinación de funciones que liga a la universidad con públicos, informa a esos públicos, simpatiza con esos públicos y deja presente la causa que tiene.
 
 "Producto de ello hay un acercamiento y predisposición para apoyar a la institución a que logre su visión", precisó Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad, durante el Congreso CASE América Latina 2024, que se lleva a cabo del 28 al 30 de abril en Baja California.
 
Apoyo de exalumnos
 Además de actuar como embajadores de su alma mater, los exalumnos suelen dar coaching, mentoría y oportunidades de pasantías a estudiantes. Sumarse a voluntariados y realizar donaciones son otras formas cómo se mantienen vinculados, detalló Cunningham.
 
 "Los alumni son, posiblemente, el grupo más grande con el que la universidad tiene una relación. (Con) alguien que empieza la universidad a los 18, se gradúa a los 21, 22 o 23, la relación para la universidad empieza a menudo antes de que llegue y continúa por muchas décadas", resaltó.
 
Caen donaciones en EU
 A decir de la egresada de la Universidad de Oxford, el año pasado se registró una caída en los donativos a las instituciones de educación superior (IES) estadounidenses. Durante el pasado año fiscal, que concluyó el 30 de junio de 2023, obtuvieron 58 mil millones de dólares, una reducción del 2.5 por ciento con respecto al 2022, apunta el CASE Insight acerca del Apoyo Voluntario a la Educación (VSC, por sus siglas en inglés).
 
 "Si miramos a la encuesta más antigua, la VSC, ha habido una correlación real entre el mercado de valores y el nivel de donaciones", compartió Cunningham.
 
Impulso a comunicación
 Un preocupación de comunicación para el sector de educación superior es alcanzar a comunidades cuyos miembros históricamente no habían considerado ingresar a la universidad, agregó la directiva de CASE.
 
 "Las instituciones están verdaderamente enfocadas en (...) construir recursos para ser capaces de proveer apoyo financiero a esos grupos que vienen de ambientes donde quizá históricamente no habían tenido la oportunidad de estudiar", indicó Cunningham.
 
.