Lunes 20 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

‘Suicídate y luego hablamos’: AMLO al INE

Vanguardia | 29/04/2024 | 15:30

Con una carcajada, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la nueva decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) que determinó que antes de subir a redes sociales y plataformas de internet, se deben editar en todas las mañaneras las partes en las que se emitan pronunciamientos o expresiones que violen la ley electoral.
 
“Suicídate y luego hablamos”, ironizó el mandatario a pregunta sobre el tema este lunes en la conferencia matutina en Palacio Nacional.
 
El tabasqueño expresó su sorpresa por dicha determinación, sobre todo porque las mañaneras son en vivo tanto en canales de los medios públicos como en espacios de streaming.
 
“Nada más que nos digan qué no podemos decir, ya sabemos que no podemos llamar a votar por un partido, por un candidato, una candidata, eso es obvio, eso no lo haríamos, no lo hacemos”.
 
“Pero sí podemos informar a la gente sobre cuestiones políticas. Ya resolvieron de que es parte de nuestra función, de nuestro derecho de libre manifestación de ideas, no puede haber censura, no nos pueden callar”, expresó López Obrador.
 
Cuando se le aclaró que la orden es que el área de comunicación social edite las mañaneras, el mandatario replicó: “Está bien, después si ellos consideran, eso ya lo hacemos, cuando el tribunal (electoral) dice bajen esto, se baja...”
 
-La idea es que sea antes que subirlas a las redes —se le precisó.
 
-¡No, pues cómo! Jajajaja. ¿De veras? Pues sólo por telepatía —respondió con una gran carcajada el titular del Ejecutivo.
 
“No se pueden editar, se editan cuando se queja un partido o algún actor político, en ese momento sí, antes no”, dijo el vocero Ramírez Cuevas.
 
Y agregó: “Qué van a imaginar ustedes que son tan preguntones, preguntonas, con todo respeto, cariño, ni modo que ya sepa que me van a venir a preguntar aquí”.
 
-¿Es un acto de censura? —se le dijo.
 
-No, es lo mismo... pero falta todavía lo del tribunal ¿no? —preguntó ante la duda de si esa determinación tendrá que pasar al tribunal electoral.
 
Y siguió: “¿Pero previamente? ¡Pues no! ¡Suicídate y luego hablamos! ¡Jajajajaja”.