Viernes 17 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Consideran planta de México clave para futuro de Tesla

Agencia Reforma | 29/04/2024 | 13:33

Aunque los planes para construir una gigafábrica en México avanzan lentamente, la nueva planta podría ayudar a aumentar los márgenes de ganancias de Tesla y sigue siendo importante si la armadora de Elon Musk quiere mantener bajos los costos, destacó Business Insider.
 
 Insider mencionó que una planta de ensamblaje en México, donde los trabajadores suelen cobrar menos que en Estados Unidos y que está más cerca de la gigafábrica de Tesla en Texas, puede ofrecer un centro de fabricación más barato en América del Norte que aún puede abastecer a mercados importantes como Estados Unidos con vehículos más económicos.
 
 Esfuerzos como la gigafábrica de México son parte de una tendencia hacia el "nearshoring", descrito como acercar la producción a los consumidores para reducir costos y complicaciones logísticas, destacó la publicación en el artículo que forma parte de "El futuro de la gestión de la cadena de suministro", una serie sobre las estrategias de fabricación y distribución de las empresas.
 
 Tesla pretende mantener bajos sus costos para proteger sus márgenes de ganancias en un momento en que los clientes son más conscientes de los precios y es más probable que consideren los híbridos en lugar de los vehículos eléctricos.
 
 Insider mencionó que Tesla está empezando a sentir la desaceleración de casi un año en el mercado de vehículos eléctricos. La compañía informó sus ventas trimestrales más bajas desde 2022 y su primera caída trimestral año tras año desde 2020. Los resultados reflejan hasta qué punto el plan de Elon Musk para reducir los precios de sus vehículos más populares puede funcionar en un mercado de vehículos eléctricos cambiante.
 
 Los compradores de hoy buscan opciones de automóviles ecológicos más prácticas y se inclinan más hacia las marcas heredadas y los híbridos que hacia los vehículos eléctricos puros.
 
 Insider recordó que durante una presentación para inversionistas en marzo de 2023, Tesla anunció planes para comenzar a fabricar en México.
 
 En ese momento, Sandy Munro, un experto en fabricación de automóviles, lo calificó como un "movimiento genial" y especuló que en la fábrica se construiría el tan esperado Tesla de 25 mil dólares.
 
 Musk dijo más tarde que el asequible Tesla se construiría primero en Texas y podría trasladarse a México en el futuro.
 
 A pesar de que Musk aseguró esta semana que un Tesla asequible todavía está en camino, enfatizó que se construiría en una línea de ensamblaje existente, no en una nueva. Eso deja a México sin un producto o una fecha de apertura prevista, señaló la publicación.
 
 Musk se ha mostrado cada vez más distante con respecto a los planes para la fábrica en México, diciendo el otoño pasado que no estaba listo para ir "a toda máquina" en una gigafábrica en México en una economía más incierta. Aún así, Musk parece estar sentando las bases para un ecosistema manufacturero en México.
 
 Bloomberg informó en febrero pasado que el director ejecutivo había invitado a México a algunos de los proveedores chinos de Tesla de su planta de Shanghai.