Jueves 16 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Declaran culpables a 6 personas por incendio en Atenas que dejó 104 muertos

EFE | 29/04/2024 | 12:50

Un tribunal de Atenas declaró culpables a seis personas y absolvió a otras 15 por el incendio que en julio de 2018 dejó 104 muertos en la localidad costera de Mati, a las afueras de la capital griega, informó la emisora pública ERT. 
 
Seis años después de la tragedia y tras un año y medio de juicio, el tribunal de primera instancia declaró culpables a cinco ex altos cargos de los bomberos, entre ellos al exjefe de este cuerpo, Sotiris Terzudis, por “homicidio negligente” y “provocar lesiones corporales por negligencia”. 
 
El tribunal declaró también culpable por “provocar un incendio por negligencia” a Konstantinos Angelopulos, residente de la región que prendió fuego a unas ramas secas en su parcela, lo que desató la tragedia. 
 
Quince de los acusados fueron absueltos de todos los cargos, entre ellos la entonces gobernadora regional de Ática, Rena Duru, y dos antiguos alcaldes de la región. 
 
El anuncio de la sentencia provocó duras reacciones por parte de los familiares de las víctimas que se encontraban en la sala y fue necesaria la intervención de la policía para proteger a algunos de los que fueron procesados, informa el portal de noticias newsit.gr. 
 
“Su tribunal falta el respeto a los muertos, a los vivos y a la verdad”, gritó alguien desde el público tras escuchar la sentencia, mientras que muchos de los familiares empezaron a gritar “vergüenza” y “no sois humanos”. 
 
Según informa la prensa local, a todos los ex altos cargos de los bomberos se les impuso una pena de prisión de cinco años, no obstante redimible con 40.000 euros.
 
“¡Deberían entrar por voluntad propia a la cárcel! ¿Todos inocentes? ¡No hay justicia!”, gritó el familiar de una víctima. 
 
El devastador incendio asoló el 23 de julio de 2018 y en unas pocas horas la localidad costera de Mati, a 30 kilómetros de Atenas, causando la muerte de 104 personas. 
 
Los familiares de las víctimas y los supervivientes acusaron tras la tragedia al gobierno, entonces liderado por el izquierdista Alexis Tsipras, y a las autoridades locales por la mala gestión de la emergencia y por el hecho de que nadie les avisó que debían evacuar la zona. 
 
Uno de los motivos que adujeron los expertos para explicar el gran número de muertos fue la falta de planificación urbanística, con muchas edificaciones ilegales pegadas unas a otras, sin apenas calles que permitan cruzar el pueblo de forma transversal.