Viernes 17 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Encarece arancel a productos de aluminio

Agencia Reforma | 29/04/2024 | 09:14

La semana pasada, México gravó las importaciones de aluminio primario proveniente de naciones con las que no tiene tratados comerciales, ello pese a que el País no produce ese insumo, por lo que los procesadores de esa materia prima empezaron a trasladar ese impuesto al consumidor final hasta en un 20 por ciento.

Para proteger a la manufactura nacional, el 23 de abril la Secretaría de Economía determinó la aplicación por dos años de aranceles de entre 5 y 50 por ciento a la importación de 544 fracciones de productos, entre ellos el aluminio primario.

En este último caso, los aranceles son de entre el 20 y el 35 por ciento, dependiendo de la categoría o su especificación.

Ese insumo es la base de la materia prima para la extrusión de perfiles, con la que son elaboradas escaleras, ventanas prefabricadas y otros productos.

Derivado de ese gravamen, la empresa Cuprum (el mayor extrusor de aluminio en Latinoamérica) notificó el jueves a sus clientes la necesidad de tener que impactarles ese arancel en razón del inesperado impacto que provocó en sus costos de producción.

Y no sólo a Cuprum, sino a todas las empresas procesadoras de ese metal en México.

"México no es productor de aluminio primario, por lo que esta medida impacta en toda la industria mexicana de aluminio, así como a toda aquella en la que el perfil extruido sea parte de sus materias primas", expuso.

"Esta resolución nos afecta directamente en el costo y nos obliga a realizar un incremento en nuestros precios de 20 por ciento en perfil de aluminio, efectivo al día 26 de abril".

La Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, explicó la semana pasada que la imposición de aranceles fue hecha para evitar competencia desleal y que mercancía nacional sea desplazada en el mercado.

Aseguró que muchos productos vienen subvaluados y a muy bajo precio, al grado que están desplazando a los productores nacionales y sin que esos bajos precios se vean reflejados en un ahorro en el consumidor final.

Sin embargo, datos del Inegi señalan que, al menos a nivel productor, los precios de puertas, ventanas y escaleras metálicas en el País ha estado siguiendo la misma tendencia a la baja de los precios internacionales del aluminio registrados en la Bolsa de Metales de Londres (LME), lo que abre un margen de ahorro para el consumidor.

En México, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Productor del Inegi, desde enero del 2022 los precios a nivel fabricante de esos productos iniciaron una desaceleración hasta registrar un alza anual de apenas 0.9 por ciento en julio del 2023.

En agosto repuntaron 1.3 por ciento cerrando en diciembre con un aumento anual 2.7 por ciento.

En enero, febrero y marzo de este año, los precios de esos fabricantes registraron un alza anual de 3.7, 3.6 y 4.5 por ciento, respectivamente.

De los precios internacionales, el LME evidencia la misma trayectoria de descenso y repunte para el mismo periodo.

Ahora con el arancel, los procesadores de aluminio no les quedará de otra más que elevar los precios de sus productos.