Jueves 16 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Las claves del Segundo Debate presidencial

EFE | 29/04/2024 | 05:39

Los candidatos presidenciales de México, la oficialista Claudia Sheinbaum y los opositores Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, ofrecieron este domingo un áspero segundo debate en el que destacaron cuatro momentos clave.
Las favoritas, Sheinbaum y Gálvez, intercambiaron golpes directos y dejaron atrás la frialdad y rigidez de su primer cara a cara en el marco de la campaña electoral para las elecciones presidenciales del 2 de junio.
 
Ataque frontal
La opositora Gálvez arrancó con un ataque frontal contra Sheinbaum y sacó a colación la ola de violencia que vive México vinculada al crimen organizado y las bandas narcotraficantes pese a que los ejes de la conversación eran de carácter económico.
"Los delincuentes ya tienen partido. (El gobernante Movimiento de Regeneración Nacional) Morena se ha convertido en un narcopartido", aseguró.
"Se acabaron los abrazos a los delincuentes", agregó la opositora en referencia al lema de "abrazos y no balazos" utilizado por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, para definir su política de seguridad que busca apuntar a las causas de la violencia y no la represión.
 
La defensa
Sheinbaum replicó rápidamente al indicar que el "único narcogobierno que ha existido declarado es el del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) del Partido de Acción Nacional (PAN)", partido que forma parte de la coalición liderada por Gálvez.
Ante la amplia ventaja que muestra Sheinbaum en las encuestas, Gálvez decidió insistir en las críticas a la oficialista por su falta de independencia y la acusó estar controlada por López Obrador, quien llegó al poder en 2018 y dejará el cargo en octubre.
En este sentido, aprovechó la actual polémica por la mala calidad del agua en Ciudad de México y sacó un frasco del líquido contaminado y desafió a Sheinbaum a que tomase un trago.
 
Evitar enfrentamientos
Durante todo el debate, Sheinbaum evitó referirse a su rival por su nombre y se limitó a dirigirse a ella como la "candidata del PRIAN", en referencia a la suma de los partidos tradicionales mexicanos el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PAN.
"Les dije que iba a haber calumnias: honestidad", afirmó Sheinbaum.
La exjefa de Gobierno de Ciudad de México insistió en los logros del presidente López Obrador y prometió continuar en la agenda del actual mandatario.
 
Confrontación exclusiva
Aunque los candidatos son tres, el cara a cara acabó siendo una confrontación casi exclusiva entre Sheinbaum y Gálvez, ya que el tercer aspirante, Álvarez Máynez, del opositor Movimiento Ciudadano, pasó casi desapercibido.
Apenas logró incluir referencias a un país multicultural en el que "el español no es la única lengua" y donde las energías renovables deberían ser claves para el desarrollo económico del país.
Acabó su intervención leyendo una lista de deseos y peticiones políticas de su hijo de cinco años.
 
A pesar de todo, este segundo debate se centró en temas de economía, por lo que las promesas sobre salario y empleo, así como las cifras macroeconómicas y de finanzas públicas dominaron los intercambios.
 
Los datos económicos
 
-El salario mínimo:
Álvarez Máynez, del opositor Movimiento Ciudadano (MC), prometió elevar el salario mínimo a 10.000 pesos al mes (unos 583 dólares), por encima de los 7.467 pesos actuales (435,4 dólares), mientras que Sheinbaum aseveró que se elevará a un equivalente de 2,5 canastas básicas.
 
-100 nuevos parques industriales por el 'nearshoring'
Sheinbaum prometió construir 100 nuevos parques industriales para aprovechar el fenómeno de relocalización de cadenas o 'nearshoring'.
 
-El crecimiento de 54 % de la deuda per cápita
Gálvez denunció que el crecimiento de la deuda per cápita equivale a un 54 % durante el sexenio de López Obrador (2018-2024).
 
-Exención de impuestos a 20 millones de mexicanos
Xóchitl Gálvez prometió que "todo aquel que gane menos de 15.000 pesos (874,6 dólares) al mes no va a pagar impuestos", lo que "beneficia a 20 millones de mexicanos".
 
-Un apoyo fiscal milmillonario para Pemex
La aspirante de Fuerza y Corazón por México aseguró que la Administración de López Obrador ha otorgado a Petróleos Mexicanos (Pemex) un apoyo fiscal de 2 billones de pesos (116.618 millones de dólares), lo que equivale a construir 8 millones de viviendas y dar 50.000 pesos (2.915,5 dólares) a cada una de esas personas.
 
-Más de 5 millones fuera de la pobreza
La candidata del oficialismo citó que el Gobierno de López Obrador sacó a 5,1 millones de personas de la pobreza, con base en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Pero Gálvez argumentó que aún quedan 47 millones de personas en la pobreza.
 
-Menos desigualdad
Sheinbaum acusó a su principal rival, Gálvez, de representar el "neoliberalismo" de sus partidos, Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).
 
-Cinco días de jornada laboral
Álvarez Máynez destacó que Movimiento Ciudadano respalda la reducción de la jornada laboral de 48 horas a 40 horas semanales, además de acusar a los partidos de Gálvez y de Sheinbaum de no respaldar la propuesta en el Congreso.