Jueves 16 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

#DataCoparmex ¿Cómo va San Luis?

María González | Plano Informativo | 29/04/2024 | 05:30

La entidad se encuentra en 9º lugar nacional

De acuerdo con los resultados del estudio Análisis de la Corrupción, realizado en conjunto por Data Coparmex y Mexicanos Contra la Corrupción, el 48 por ciento de los empresarios mexicanos reconocieron haber tenido que pagar un soborno en el último año. Estos resultados fueron publicados el pasado 25 de abril.

Aunque el estudio no se refiere específicamente a cada entidad federativa en sus detalles finos, sino que califica por regiones y asigna valores generales por estado, tenemos que San Luis Potosí se encuentra en la novena posición general, con 55 por ciento de empresarios que han tenido que pagar un soborno para poder realizar con éxito algún trámite, lo que convierte a la entidad en la integrante del Bajío con más altos niveles de corrupción. Guanajuato tiene 35 por ciento y Querétaro 32.

A nivel regional está por arriba de la media nacional, ubicándose entre las entidades con porcentajes de corrupción de 50 a 60 puntos.

Resalta en los resultados la relación directa entre el tamaño de las empresas y los actos de corrupción, ya que a mayor tamaño de la empresa, es mayor la corrupción que reportan.

 

Corrupción con intermediarios, la moda

Durante el estudio quedó expuesto un esquema novedoso que se ha puesto de moda, en el que algunas compañías con sólidas medidas de integridad o anticorrupción, buscan subcontratar a otras firmas para que realicen en su nombre algunos actos de corrupción.

Según Data Coparmex, esta situación refleja la importancia de expandir las políticas de integridad de las empresas a las compañías con las que hacen negocios, porque hasta el cierre de marzo una de cada tres socias de Coparmex, consultadas en esta encuesta, es decir el 35 por ciento, reconoció que alguna empresa cliente o proveedora, participó en un acto de corrupción.

Los promotores de este estudio consideran sin embargo, que hay un aspecto positivo que es el hecho de que más de la mitad de las empresas, el 51 por ciento, dijeron que cuentan con un código de ética y 3 de cada 10 con un mecanismo de auditoría.

A pesar de esto, una de cada cinco compañías no tienen ningún mecanismo anticorrupción.

 

Este año 88% dicen que afecta mucho a sus empresas

Los resultados del análisis señalan que apenas 7% de las empresas que tuvieron que pagar un soborno dijeron que la corrupción beneficia mucho o poco a sus empresas. Sin embargo, el 88% dijeron que perjudica mucho o poco.

Al consultar a las empresas socias de Coparmex sobre las medidas para disminuir la corrupción, la respuesta más frecuente fue promover valores en la ciudadanía, pero esta medida busca efectos difusos más que responsabilidades directas. En cambio, las medidas que involucran directamente a las empresas, como establecer estándares de integridad, fue la tercera opción más frecuente, con 24% de las respuestas.

 

Agilizar trámites, primera causa

Otro de los indicadores que resaltan en el análisis, es sobre la opinión de las causas que orillan a las empresas a participar en actos de corrupción, porque el 59 por ciento de los socios Coparmex dijeron que fue para “agilizar trámites”.

En segundo lugar, aunque muy por debajo, está como causa “Obtener licencias o permisos” con 34%. Evitar multas, sanciones o clausuras está en tercer sitio con 31%.

En cuarta posición, con 25%, está como causa que orilla a participar en actos de corrupción, “Ganar contrato de gobierno”.

Le siguen con porcentajes muy parecidos Obtener un Servicio, con 17%; Evitar Inspecciones 14%; Participar en licitaciones 13% y Pagar menos impuestos con 11%.