Jueves 21 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
moda y belleza

La historia del subestimado Rolex Explorer

GQ | 26/04/2024 | 13:44

En la familia de relojes Rolex, el Rolex Explorer no es tan conocido por el gran público como el viajero de larga distancia (el GMT), el legendario submarinista (el Submariner), la estrella de la velocidad (el Cosmograph Daytona) y el más discreto (el Datejust). Sin embargo, el reloj más deportivo de la colección es uno de los favoritos de “la Corona”, y el Rolex Oyster Perpetual Explorer puede calificarse incluso de inalterable.
 
Pese a su legado, este modelo encierra una paradoja. Es uno de los relojes más asequibles de Rolex y, por tanto, sigue estando muy infravalorado en el cerrado círculo de coleccionistas de relojes de la Corona, mientras que, por otro lado, es objeto de un verdadero culto entre unos pocos entusiastas. Pero, ¿por qué es especial? Este fue probablemente el primer reloj deportivo moderno de Rolex, marcando el comienzo de una nueva era relojera y diseño para la marca. ¿Qué tiene de malo? Es tan sencillo en su ejecución, pero tan perfecto, que a veces pasa a la historia como el reloj “olvidado”. Un error que estas líneas intentarán reparar.
 
El surgimiento del Rolex Explorer
 
En los años 30, Rolex se propuso explorar los extremos. En 1933, la primera expedición que sobrevoló el techo del mundo, el Everest, iba equipada con relojes Rolex Oyster. Su rendimiento fue muy satisfactorio para la tripulación. En los años 50, Hans Wilsdorf, amante de las hazañas y de Rolex como laboratorio al aire libre de nuevas ideas, desarrolló los primeros relojes “profesionales”. Este término se refiere a los modelos que entonces se describían como “relojes-herramienta”, es decir, con una función que iba mucho más allá de la simple indicación de la hora. Estos compañeros de muñeca se diseñaron para actividades profesionales en rápida expansión, como el submarinismo, la aviación, la exploración científica y el alpinismo. Desde entonces, la historia ha hablado por sí misma, con piezas que han despertado un entusiasmo incesante y se han establecido como los relojes de los logros.
 
El Rolex Explorer se convierte en un icono
 
El lugar que ocupa el Rolex Explorer en el patrimonio de la Corona está claramente ligado a las circunstancias de su creación. Para comprender plenamente su ADN, tenemos que echar un vistazo por el retrovisor. Corrían los primeros años cincuenta, concretamente 1953. Hans Wilsdorf diseñó y construyó un modelo para acompañar a la expedición dirigida por Sir John Hunt, durante la cual el alpinista Sir Edmund Hillary y el sherpa Tensing Norgay escalaron hasta la cumbre del Everest, a una altitud de 8848 metros. Finalmente, lograron esta hazaña el 29 de mayo de 1953. ¿En sus muñecas? Relojes Rolex Oyster Perpetual (aunque esta teoría es objeto de un acalorado debate que queda fuera del ámbito de este artículo).
 
Inspirado en este mítico y estimulante capítulo de la aventura humana—el Rolex Explorer, descendiente directo de los modelos Oyster Perpetual “Bubble Back” que llevaban los dos exploradores— fue lanzado para celebrar la histórica ascensión al Everest. Inmediatamente, alcanzó el estatus de icono, al haber sido diseñado para resistir todos los desafíos con una caja y un movimiento que incluían, por ejemplo, un aceite cuya viscosidad era estable de -20°C a +40°C.
 
Robusto, fiable, legible y preciso, el reloj deportivo Rolex Explorer fue diseñado (como su nombre indica) para los exploradores de hoy en día. Más allá del valor histórico del Explorer, la firma relojera ha querido simbolizar la superación humana. Un mantra que resume muy bien uno de sus eslóganes más famosos: “La gente no decide ser extraordinaria. Deciden hacer cosas extraordinarias”.
 
¿Qué distingue al Rolex Explorer?
 
Desde su creación en 1953, el Rolex Explorer siempre ha sido un reloj “especial” en el universo de la marca: pequeño, sin ventana de fecha, sencillo, sobrio y delgado. En sus inicios, este modelo se presentaba en una caja de acero de 36 mm con todas sus cualidades originales (que siguen ahí, por supuesto): resistencia, fiabilidad a toda prueba y legibilidad óptima de su emblemática esfera negra con números 3, 6 y 9. Tras presentarse en 39 mm desde 2010 (con la ref. 214270), el Explorer volvió a su tamaño original de 36 mm en 2021, para deleite de los puristas. Manteniéndose fiel al diseño original, el Rolex Explorer se ofrece ahora en dos versiones: 36 mm y 40 mm, un tamaño lanzado en 2021 que tomó por sorpresa a todo el mundo relojero.
 
Otra sorpresa se produjo ese mismo año, con la llegada al mercado de un Rolex Explorer con caja Oyster (disponible solo en 36 mm) elaborada en acero Oystersteel y oro amarillo. Esta combinación de materiales, denominada “Roselor jaune”, no es nueva, ya que fue creada por la firma a principios de la década de 1930. En el reloj, el bisel, la corona y los eslabones centrales del brazalete son de oro amarillo Everose, mientras que la caja Oyster (hermética hasta 100 metros en todos los Explorer) y los eslabones de los bordes del brazalete son de acero. Las esferas de ambas versiones incorporan una pantalla Chromalight mejorada para una perfecta legibilidad de la información.
 
Mecánicamente, los relojes Rolex Explorer funcionan con el calibre 3230, un movimiento automático de rotor perpetuo desarrollado y fabricado íntegramente por la Corona. Cuentan con los últimos avances técnicos en calibres de relojes Rolex, como la espiral Parachrom, el escape Chronergy y los amortiguadores Paraflex. Por último, cuentan con la certificación Chronomètre Superlatif, que garantiza una precisión media de - 2 a + 2 segundos por día, frente a los - 4 a + 6 segundos de los modelos certificados por el Contrôle officiel suisse des chronomètres.
 
¿Cuánto cuesta el Rolex Explorer?
 
El Rolex Explorer, aunque emblemático, sigue siendo un reloj “asequible” en el catálogo de la empresa. El modelo Rolex Explorer 36 en acero y oro amarillo (ref. 124273) es el más caro, con un precio actual de 12,650 dólares. En cuanto a las versiones de acero, el Rolex Explorer 40 (ref. 224270) tiene un precio de 8,350 dólares, mientras que el Rolex Explorer 36 (ref. 124270) cuesta 7,850 dólares.
 
¿Cuánto vale realmente el Rolex Explorer?
 
Junto a otros modelo de Rolex que se han vuelto iconos con gran popularidad, como el Cosmograph Daytona, el GMT-Master II o el Submariner, ¿sigue teniendo el Explorer su lugar entre las leyendas de Rolex? La respuesta (que depende enteramente del autor de estas líneas) es sí, forma parte del panteón relojero.
 
El modelo es sin duda uno de los más atemporales, con un diseño que no ha cambiado desde su creación en 1953. El Explorer conserva su calidad de reloj-herramienta y sigue siendo el compañero ideal de los amantes de la relojería en busca de aventuras. Los críticos dirán que hay una falta de creatividad y evolución en términos de diseño. Pero un icono como el Explorer tiene que ser fiel a sus orígenes si quiere permanecer atemporal. En resumen, este compañero es en gran medida autosuficiente.
 
¿Y qué hay del Rolex Explorer II?
 
Además del Rolex Explorer original (también conocido como Explorer I), la marca ha creado una variante que se aleja de su antecesor. El Explorer II nació en 1971. ¿Su finalidad? Equipar a los exploradores polares, a los espeleólogos y a todos aquellos que siguen superando los límites de la exploración. Más musculoso que su hermano pequeño, este modelo se reconoce por su manecilla GMT central de color anaranjado y su bisel graduado de 24 horas, que permite distinguir entre el día y la noche. Disponible en acero y en un único tamaño de 42 mm, el Explorer II puede elegirse con esfera negra o blanca.