Martes 7 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Mando de FGR no actuó de mala fe: AMLO

Agencia Reforma | 26/04/2024 | 11:26

El Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó al titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR), Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, quien causó polémica al afirmar que México "es campeón" en la producción de fentanilo.
 
 En su conferencia mañanera, el Mandatario aseguró que Gallo no actuó con mala fe al utilizar esa expresión inadecuada.
 
 López Obrador explicó que a veces se emplean palabras inapropiadas sin mala intención, y en este caso, Gallo se refería al trabajo que realiza la FGR, en coordinación con otras dependencias, para tener control sobre los precursores químicos utilizados en la elaboración de drogas.
 
 "Él está metido en el tema, lo están atendiendo, el tema del control de los precursores químicos. Pues eso es una palabra, ¿no? Creo que dijo que éramos campeones", señaló el Presidente.
 
 Aunque reconoció que la afirmación de Gallo generó titulares impactantes, el Mandatario descartó que haya existido mala fe de parte del funcionario.
 
 "No fue mala fe. Claro. Este... Fue ocho columnas, ¿no? Eso sí, se la llevó. Porque... pero también no culpemos a la prensa", expresó.
 
 Horas después de las declaraciones del Presidente, el miércoles pasado, la FGR emitió un comunicado en el que admitió que Gallo utilizó "una palabra inadecuada" al referirse a la producción de fentanilo en México, y ofreció una disculpa pública. Sin embargo, el funcionario no ha aparecido públicamente para aclarar sus comentarios.
 
 La FGR aseguró que Gallo buscaba "destacar la larga historia y la magnitud de la lucha contra las drogas sintéticas en México, relacionando ese tema, con el actual problema del fentanilo".
 
 No obstante, reconoció que "es evidente que dicha palabra fue inadecuada".
 
 Pese a la polémica, el Presidente López Obrador reiteró su confianza en Gallo y en que continúe al frente de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR.