Martes 7 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Plantea CDMX conclusión de Interurbano; sigue fecha en vilo

Agencia Reforma | 26/04/2024 | 09:44

El Gobierno de la CDMX enfatizó en que el objetivo es que las obras en curso, como el tramo capitalino del Tren Interurbano, se concluyan antes de que termine la actual gestión, pero evade precisar fechas.
 
 Luego de que asumió la Jefatura de Gobierno, tras la renuncia de Claudia Sheinbaum, Martí Batres ha afirmado que las obras avanzan, pese a los tres siniestros recientes.
 
 "Estamos en la parte final de la administración y lo que ha planteado el Presidente es no dejar obras inconclusas, ese es el punto; entonces, se está trabajando para que esas obras estén listas antes de que termine la administración", dijo ayer.
 
 Sin precisar fechas, ni tampoco referirse a los tramos de la obra que se realiza para conectar la CDMX con el Estado de México, afirmó que se trabaja en todo el trayecto proyectado hasta la terminal de Observatorio.
 
 "Lo que ha señalado el Presidente es que las obras tienen que estar listas antes de que termine la administración, eso lo ha insistido mucho tanto a los funcionarios, como a las empresas constructoras, no dejar obras sin concluir, entonces está ese trabajo.
 
 El 15 de febrero de 2024 el Mandatario afirmó que en esta Administración finalizarán las obras del tren interurbano "El Insurgente", aunque sólo se refirió al tramo hasta Santa Fe.
 
 Antes, el 17 de enero, las autoridades capitalinas dijeron que su objetivo era entregar toda la obra civil entre mayo y junio próximos y afirmaron que llevaban casi 15 kilómetros de 19.
 
 "Se ha tenido un gran avance en toda la parte que entra a la Ciudad de México, de hecho, prácticamente toda la estructura hasta Santa Fe está prácticamente completa y lo que se está haciendo es la obra electromecánica ya sobre esa estructura, ya esta parte es la parte final, ya hacia la terminal, hacia Observatorio, esta que va en la parte de Tacubaya y en esta zona", dijo entonces Batres.
 
 En el tramo de la CDMX, con unos 62 mil millones de pesos, según el Gobierno local, se construyen tres estaciones: Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, terminal multimodal que conectará con otros sistemas de transporte.