Martes 7 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Transparencia, letra muerta hasta para CEGAIP

Guadalupe González | 26/04/2024 | 02:42

Comisionados, principales violadores de Transparencia

La organización Ciudadanos Observando cuestionó el desempeño de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), ya que sus mismos comisionados violan la ley en la resolución de una de cada cinco quejas.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí obliga a los comisionados a resolver las quejas en un plazo máximo de 30 días, y solo cuando el caso así lo amerite, recurrir a la prórroga, sin embargo, en la mayoría de los casos los comisionados recurren a la prórroga o resuelven fuera de tiempo las quejas interpuestas por la ciudadanía en sus solicitudes de información.

De acuerdo con la más reciente investigación de este observatorio ciudadano, de los mil 254 recursos de revisión resueltos, sólo en 518 aprobaron la resolución dentro de los primeros 30 días hábiles que marca la Ley; en 498 recurrieron a la única prórroga de 20 días hábiles más, permitida por la Ley, y en los 238 restantes incumplieron con el artículo 170 de la Ley.

 

Nepotismo y malos resultados

El comisionado presidente David Enrique Menchaca Zúñiga, a partir de la modificación a la ley en diciembre de 2022 a la fecha, atendió 407 quejas, de las cuales resolvió en tiempo 42.4% y recurrió a la prórroga para resolver un 39.8%, dejando fuera del periodo legal un 17.7%.

Este comisionado tiene como proyectista a Marcela Acosta Ibáñez, que es esposa del comisionado Alfredo Solís.

Por su parte, el comisionado José Alfredo Solís presenta el peor desempeño, donde solo resolvió en tiempo el 15.6% de las quejas y mañosa y descaradamente pidiendo prórroga atendió el 54.6%, dejando el 29.8% fuera de tiempo. Solís Ramírez es el comisionado que incurre en el mayor número de violaciones a la Ley con 122 casos resueltos después de más de 50 días hábiles.

Ana Cristina García Nales presenta la mejor productividad de comisionados, ya que pudo resolver en tiempo el 63.4% de las quejas, recurrió a la prórroga en un 24.7% y dejó un 11.9% fuera de los tiempos que marca la ley.

 

Cobran bien

El comisionado presidente, David Menchaca, tiene una percepción mensual de 123 mil 556 pesos, mientras que los comisionados José Alfredo Solís y Ana Cristina Nales perciben 121 mil 789 pesos respectivamente.

 

Pregunta Ciudadanos Observando

¿Por qué tanta diferencia en resultados de los comisionados? ¿Por qué tanta disparidad en su productividad? ¿Por qué no existen consecuencias al incumplir con la ley?

“¿Para qué se hacen modificaciones a la Ley de Transparencia si la propia CEGAIP no la va a acatar?”.

 

No hay castigo para la violación de la ley

Recordó que en diciembre de 2022 entró en vigor la adición del artículo 169 Bis a la Ley de Transparencia estatal para eliminar la discrecionalidad en la admisión de los recursos de revisión por parte de la CEGAIP y obligarla a admitirlos dentro de los tres días posteriores a su presentación, y a partir de ésta estableció el plazo obligatorio para la resolución.

La CEGAIP resolverá el recurso de revisión en un plazo que no podrá exceder de 30 días, contados a partir de la admisión del mismo, en los términos que establezca la ley respectiva, plazo que podrá ampliarse por una sola vez y hasta por un periodo de 20 días, señala el artículo 170 de la Ley.

Esto quiere decir que los comisionados debieron resolver las quejas en un plazo máximo de 30 días y en contadas excepciones, cuando el caso así lo amerite, recurrir a la prórroga.

Lamentablemente la modificación a la ley no ayudó mucho a la transparencia, consideró Ciudadanos Observando.