Lunes 6 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Los Rayos o relámpagos, ¿Qué son?

National Geographic | 26/04/2024 | 00:40

Los rayos son descargas eléctricas producidas por desequilibrios entre las nubes y la superficie de la Tierra. De hecho, la mayoría de los rayos ocurren dentro de las propias nubes.
 
En una tormenta, las partículas de lluvia, hielo o nieve que chocan dentro de las nubes aumentan el desequilibrio entre las nubes y el suelo. Lo choques provocan que se separen las cargas eléctricas, ya que la carga positiva (protones) se queda en la parte superior de la nube mientras que la carga negativa (electrones) permanece en la parte inferior.
 
Los objetos en el suelo como los árboles o incluso el suelo se carga positivamente, provocando un desequilibrio que la naturaleza intenta solucionar pasando corriente entre las dos cargas eléctricas. Asimismo, los relámpagos son extremadamente calientes. Un solo relámpago puede calentar el aire a su alrededor a una temperatura cinco veces mayor que la superficie del sol. Este calor hace que el aire se expanda y vibre, originando el sonido que escuchamos poco después de ver un relámpago.
 
Tipos de rayos
 
Los rayos de nube a tierra son bastante populares. De entre todos los rayos este es el que representa una mayor amenaza para la vida de las personas, ya que impacta directamente contra la tierra. En cambio, otros tipos de rayos nunca abandonan las nubes, sino que viajan dentro de la misma nube o incluso buscan otras con cargas diferentes.
 
Otro rayo bastante popular es el rayo perla. Es un fenómeno similar al anterior pero más brillante y de mayor duración. También podemos encontrar los rayos de nube a nube, los de tierra a nube y los bifurcados, entre muchos otros.
 
Peligros del rayo
 
Los rayos no solo son espectaculares, sino que también son peligrosos para los seres humanos. Aproximadamente 2000 personas mueren en el mundo cada año a causa de un rayo. Muchas personas sobreviven a los rayos, pero sufren diversos síntomas como pérdida de memoria, mareos, debilidad o entumecimiento de las extremidades. Asimismo, los rayos pueden provocar