Domingo 5 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Tras 71 años, el cometa Diablo ya puede verse desde la Tierra

El Doce | 25/04/2024 | 21:06

Diablo, cornudo, madre de dragones o halcón milenario. Todos estos nombres recibe el cometa 12P/Pons-Brooks que ya puede verse desde la Tierra después de 71 años, y que no volverá a aparecer en el espacio hasta 2095.
 
Después de décadas de espera, el famoso cometa Diablo comenzará a ser apreciable a partir del 8 de abril, justo coincidiendo con el eclipse solar total.
 
Expertos explicaron que el cometa alcanzará su punto más cercano al Sol el domingo 21 de abril (por lo que brillará en su máximo esplendor) y podrá observarse con ayuda de un telescopio hasta el 2 de junio inclusive.
 
Durante este período, el cometa se acercará angularmente al Sol, presentando una elongación de cerca de 30º, lo que permitirá su observación al oeste y durante el atardecer.
 
Tras 71 años, el cometa Diablo ya puede verse desde la Tierra: el día clave de mayor esplendor
 
Los especialistas indicaron que para observar la roca espacial se recomienda posicionarse en puntos elevados, libres de la contaminación lumínica que afecta a las grandes ciudades. Es importante resaltar que, a pesar de su visible trayectoria en el cielo, el avistamiento del cometa requiere del uso de telescopios o binoculares, ya que su presencia no será tan evidente a simple vista.
 
Un volcán de hielo en el espacio
 
Detectado inicialmente el 5 de octubre del año pasado, este cuerpo celeste es destacable no solo por su apariencia con “cuernos”, sino también por su enorme tamaño, siendo tres veces más grande que el Monte Everest, con un diámetro aproximado de 30 kilómetros.
 
Los expertos lo catalogan como “un volcán de hielo que vuela por el espacio” y su visibilidad dependerá en última instancia de su brillo en ese instante. Si el cometa registra una nueva erupción volcánica en su interior se volverá decenas de veces más brillante de lo normal.
 
Dada su singularidad, el “cometa diablo” ofrece una rara oportunidad para el estudio científico, así como para la observación astronómica amateur.