Lunes 6 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Un vistazo al pasado de los secretos culinarios

Dafne López | Plano Informativo | 25/04/2024 | 19:36

San Luis Potosí, SLP.- Con la presencia de la doctora Adriana Corral Bustos, de El Colegio de San Luis, se presentó en la Casa "Doña María Pons" el ejemplar: Azúcar, canela y almendras... dulces secretos de la bisabuela", un ejemplar que da muestra de la importancia que trae consigo la preservación de los recetarios antiguos, como símbolo  y testigo de la cocina tradicional mexicana, sin dejar de lado que son documentos que transportan a épocas e historias familiares, cuya relevancia culinaria continúa trascendiendo al pasar de los años.
 
En este sentido, la Dr. Corral Bustos, destacó la importancia de la preservación de la memoria a través del rescate de los recetarios, pues poseen un alto valor histórico, sentimental y de pertenencia, aún más hoy en día que existe la carencia para valorar la sabiduría de nuestros pasados a través de sus recetas.
 
 "Este recetario fue escrito por una mujer que fue ama de casa y madre de familia, que buscó la seguridad alimentaria a través de ricas recetas de postres y de platillos salados sacando provecho de los ingredientes que estaban a su mano en el tiempo y espacio que vivió".
 
Asimismo, la doctora destacó el valor cultural que trae consigo el ejemplar, pues abre una ventana a las tradiciones y prácticas culinarias de generaciones pasadas. Con la información histórica que nos proporciona a través de los ingredientes o la técnica, se logra documentar la tradición de la familia de la autora (bisnieta).
 
Importante mencionar que los momentos en cómo estos postres se compartían y cuáles eran las festividades importantes en las que se preparaban, también son inspiraciones para la innovación, pues, a pesar de que son recetas antiguas, proporcionan un vínculo con el pasado e inspiran la creatividad y la innovación en la cocina moderna, ya que es bien sabido que  los chefs y cocineros a menudo reinterpretan o readaptan las recetas tradicionales, agregando los propios giros o incorporando ingredientes contemporáneos para crear nuevos platillos.
 
Sin duda la riqueza invaluable de libros de recetas antiguos, no son sólo colecciones de instrucciones para preparar alimentos, sino que fungen como  depósitos de importancia cultural, histórica y personal que enriquece la comprensión del pasado e inspiran esfuerzos culinarios al presente y al futuro. ( A)
 
De acuerdo al testimonio de la Dra Adriana, el ejemplar se divide en tres partes: la primera, es una presentación realizada por la dra. Patricia Luna, la segunda es la más extensa y es la colección de todas las recetas con su preparación, y finalmente, la tercera parte, lleva en sus líneas la sección de las equivalencias y el glosario de las recetas.
 
La doctora Patricia Luna cuenta con distintos reconocimientos gracias a su trayectoria en investigación histórica y su labor en la difusión del patrimonio cultural,ha sido profesora e investigadora y ha impartido cursos, diplomados y seminarios tanto en la Universidad Autónoma de Querétaro, en el Colegio de San Luis, en el Tecnológico de Monterrey campus Querétaro y  la Universidad Anáhuac, por mencionar parte de su trayectoria.