Domingo 5 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Buscará Sheinbaum reducir pobreza extrema

Reforma | 25/04/2024 | 19:15

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, anunció que de llegar a la Presidencia de la República, su meta será reducir la pobreza extrema en 7.5 millones de personas para 2030.
 
 Durante la presentación del eje temático de Gobierno, Derechos Sociales, Bienestar y Reducción de la Desigualdad, la morenista explicó que para lograrlo, mantendrá los programas sociales implementados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
 Además, indicó, implementará nuevos programas y estrategias sociales, mantendrá el incremento anual del salario mínimo y de los apoyos sociales por arriba de la inflación y seguirá construyendo derechos sociales, especialmente para mujeres y jóvenes.
 
 "Nuestro objetivo es seguir construyendo derechos sociales y la protección de los derechos humanos de las mujeres, de los hombres, de los jóvenes, de los adultos mayores", dijo.
 
 Sheinbaum se comprometió a garantizar salarios justos para profesiones estratégicas, como las del sector educativo, de seguridad y de salud.
 
 También anunció que llevará a la ley derechos laborales de sectores vulnerables, como jornaleros agrícolas, pescadores y empleados de aplicaciones.
 
 Dijo que éstos últimos no son "socios", sino trabajadores que deben tener acceso a la seguridad social.
 
 "No son socios, son trabajadores y trabajadoras y deben tener derecho también a la Seguridad Social. Entonces también lo vamos a poner por ley", prometió.
 
 Dijo que la meta, con estas acciones combinadas, es reducir de manera sustantiva la pobreza extrema.
 
 "Nosotros creemos en generar todos los derechos que les permita a las personas que viven en pobreza extrema poder salir de esta pobreza. Y por eso, hablamos de una acción combinada: desde acceso a la educación, acceso a la salud, acceso a la vivienda y también los programas sociales que estamos planteando, que serán convertidos en derechos, porque son universales, y también el propio desarrollo económico del país.
 
 "La idea es que no haya pobreza extrema en nuestro país y, si no, disminuirla de manera sustantiva (...) Estamos hablando de 7.5 millones de personas", explicó.
 
 Violeta Vázquez Rojas, coordinadora del eje Derechos Sociales, Bienestar y Reducción de la Desigualdad, dijo que en el marco del segundo piso del bienestar se van a implementar nuevos programas sociales.
 
 Entre ellos, la pensión para mujeres de entre 60 y 64 años, que será equivalente a la mitad de la pensión de 65 y más. La meta, detalló, es llegar en 2025 a un millón de mujeres e incrementarlo paulatinamente hasta hacerlo universal.
 
 Otro programa prioritario, agregó, será la Beca para el Bienestar en educación básica, el cual tiene su origen en el programa Mi Beca para Empezar, implementado en la Ciudad de México durante la Administración de Sheinbaum y que llegaría a 24 millones de niñas y niños.
 
 Un tercer programa que se prevé reforzar, agregó, es el de Bienestar para Hijos e Hijas de Madres Trabajadoras, que busca apoyar a jefas de familia e hijos de madres que fallecieron hasta que cumplan los 23 años de edad.
 
 Indicó que un cuarto programa será un programa para jornaleros, agricultores y pescadores y tendrá como objetivo garantizarles seguridad social y acceso a la salud y a la educación pública, ya que son comunidades "muy móviles.
 
 Un quinto programa, es el Sistema Nacional de Cuidados, que incluye, entre otras acciones, la creación de centros públicos de cuidados y de educación inicial. De manera prioritaria, indicó, se atenderá a jornaleras agrícolas y a las trabajadoras de la maquila.
 
 Además, señaló, paulatinamente se implementarán licencias de maternidad y paternidad y tratarán de establecer escuelas con horario extendido en las zonas con mayores carencias.
 
 Vázquez Rojas planteó que se prevé un crecimiento del PIB de, al menos, 3 por ciento anual.