Domingo 5 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Calor extremo afecta nuestra salud mental

Dafne López | Plano Informativo | 25/04/2024 | 15:59

San Luis Potosí, SLP.- Las olas de calor que oscilan entre los 30 a 35°C  o más, pueden ocasionar que en alrededor del 20 por ciento de la población se reporte un aumento considerable de irritabilidad, fatiga, estrés y un menor nivel de productividad, pues afecta al estado de tranquilidad y equilibrio emocional de las personas.
 
Asimismo, según diversos estudios y testimonios de profesionales de la salud, aseguran que el aumento en la sintomatología de problemas de salud mental como trastornos depresivos de ansiedad e incluso trastornos suicidas, se ven afectados de manera considerable a causa de las altas temperaturas.
 
En este sentido, el doctor Luis Fernando Guerrero Herrera, Psiquiatra y Maestro en Investigación y Educación, nos comparte que ciertamente, existe a nivel internacional un incremento en los estudios de los efectos del cambio climático en el estado de ánimo y salud mental de las personas, que, aunque no se sabe con precisión la magnitud del impacto por el calor extremo, sí se tiene el registro del repunte de alteraciones, recaídas, episodios de psicosis, ideación y, como anteriormente lo señalé, en intentos suicidas. Esto, con mayor afectación entre la población con alguna patología de ansiedad o enfermedad mental.
 
Por su parte, las fallas en lograr conciliar el sueño por las noches o el descanso durante el día, es otro de los efectos que las altas cifras en la temperatura provocan en el ser humano, pues alteran las hormonas y funcionamiento general del cuerpo y del cerebro, así como los niveles de serotonina y dopamina.
 
Es decir, conforme aumenta la temperatura, se va aumentando la fisiología o metabolismo de ciertas sustancias y moléculas encargadas de  transportar la serotonina, ocasionando irregularidades en el sistema límbico, encargado de modular el estado de ánimo.
 
Por ello es importante que en esta temporada de calor extremo, nos  mantengamos hidratados, pues la deshidratación es también un detonante de la irritabilidad, incluso de episodios psicóticos en pacientes con padecimientos como esquizofrenia.
 
El experto recomienda llevar a cabo acciones que permitan retrasar los efectos secundarios del calor, tales como mantenernos hidratados, mantener la termo regulación con ropa cómoda y materiales que permitan la óptima ventilación de la piel, tratar de que la habitación donde descansamos se mantenga frescas, así como hacer pausas en nuestras jornadas laborales y tomarnos unos segundo para hidratarnos y mantenernos alertas.