Domingo 5 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Envía EU 4 vuelos semanales con paisanos

Reforma | 25/04/2024 | 14:16

Cada semana, el Gobierno de Estados Unidos está operando cuatro vuelos con migrantes mexicanos que son retornados por encontrarse de manera irregular en ese país, informó la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.
 
 Al participar en la Sesión Inaugural Ejecutiva del Walmart Growth Summit, Bárcena invitó a los directivos de esta multinacional a contactar a los paisanos y ofrecerles empleo.
 
 "Todas las semanas tenemos cuatro vuelos de retornos de migrantes mexicanos que son retornados por las autoridades de Estados Unidos, nosotros los recibimos en el AIFA, y ahí nos interesa mucho que Walmart y otras empresas conozcan a estos migrantes, sus necesidades, porque a lo mejor ahí ellos también pueden encontrar oportunidades en su propio país, en donde México se convierta en un buen destino", dijo.
 
 El fenómeno migratorio, explicó, ha crecido y se ha expandido a toda la región, lo que ha convertido a México no solo en país de origen y de tránsito, sino también de destino para ciudadanos de América Latina y el Caribe y de otros continentes.
 
 "Nosotros en Relaciones Exteriores somos los coordinadores del tema de migración, y apoyar a los migrantes es uno de nuestros temas. Tenemos un tema pendiente, México recibió 2.5 millones de migrantes el año pasado. Y tenemos, además, dos estrategias: aquellos que buscan refugio y aquellos que son migrantes francamente económicos, que están buscando oportunidades", manifestó.
 
 "Nosotros a los migrantes les denominamos personas en movilidad laboral. Y en esta iniciativa, Tent, que se ha creado en México, hemos podido lograr que más de 65 empresas realmente se involucren con nosotros en la búsqueda de una migración segura, ordenada, y regular".
 
 La iniciativa Tent es una coalición de empresas que se han comprometido a contratar a refugiados y migrantes a gran escala, así como a proporcionarles soporte para la empleabilidad en México.
 
 "De tal manera que estamos abriendo o propiciando dos grandes centros en el sureste de México, en Huixtla y en Tapachula, en donde lleguen los migrantes -Tapachula más para refugiados, Huixtla para migrantes, donde, cuando llegan se inscriben y si tienen una oferta de empleo, entonces México les da una tarjeta de migración, una tarjeta de visitante para que puedan regularizar cuando menos el tiempo que puedan trabajar, se les da un CURP, un RFC y se les permite abrir una cuenta bancaria para que el empleador les pueda pagar su nómina", explicó Bárcena.
 
 "Entonces, hemos impulsado estas iniciativas y creo que podemos lograrlo juntos, el hecho de poder ser una sociedad más inclusiva, más incluyente, también de los migrantes y, por supuesto, de nuestros propios mexicanos, que hay algunos que están volviendo, que han sido retornados de Estados Unidos".