Lunes 6 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Temen que afecte Mexicana a finanzas

Agencia Reforma | 25/04/2024 | 10:36

La solicitud de casi 21 mil millones de pesos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), le hizo a la Secretaría de Hacienda para que Mexicana adquiera aviones es ilegal y de alto riesgo para las finanzas públicas, de acuerdo con especialista.

Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas, explicó que la asignación que le fue otorgada a Mexicana de Aviación y la facultad legal para que la Sedena pueda ser simultáneamente operador aéreo y aeroportuario, se encuentran sub judice, es decir, que el asunto se halla pendiente de decisión judicial por parte del juez.

Consideró que próximamente serán declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mismo destino de la reforma electoral y el Plan B.

Lo anterior, dijo, en virtud de que esas reformas se aprobaron por la mayoría de Morena en el conocido "viernes negro", en total violación al proceso y procedimiento legislativo.

Explicó que, bajo ese supuesto la aerolínea del Estado Mexicano carecerá de concesión para operar y, la Sedena de facultades para ser operador aéreo y aeroportuario, simultáneamente.

"En ese sentido se perderían los recursos solicitados, así como, los 816 millones de pesos que costó la compra de la marca de Mexicana (y otros activos), los 8 mil 340 que se le asignaron del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 y, el gasto absurdo e impune que ha significado la aerolínea para los mexicanos", aseguró.

Para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes le haya otorgado asignación a la aerolínea del estado, en términos de la Ley de Aviación Civil y su Reglamento, esta debió acreditar, entre otras, su capacidad financiera, destacó.

Es decir, solvencia económica y la disponibilidad de recursos financieros o fuentes de financiamiento, así como, un programa congruente con las características del servicio que se pretende prestar y proyecciones financieras de estado de resultados, flujo de efectivo y balance general a un plazo no menor a tres años. Lo cual no se cumplió.

Casas Lías comentó que la reciente solicitud de recursos de la Sedena a Hacienda no alcanza para comprar 10 aviones como se ha manejado oficialmente.

Expuso que una unidad Airbus A320 tiene un precio promedio mínimo de 100 millones de dólares; un Boeing 737 de alrededor de 120 millones de dólares, mientras que una unidad Embraer es de 55 millones de dólares.

"Los recursos solicitados no están etiquetados. Resulta absurdo que sin tener los aviones, saber su costo, necesidades de personal, gastos de operación y todo aquello que implica, se solicite esa cantidad (...)", aseguró.