Domingo 5 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Incendios paran plan de Pemex

Agencia Reforma | 25/04/2024 | 10:30

Petróleos Mexicanos (Pemex) está ofreciendo más cargamentos de petróleo a sus clientes después de que dos de sus refinerías se incendiaran, lo que obstaculizó su plan de mantener los suministros de crudo para producir combustibles a nivel nacional.

Durante el fin de semana, una caldera en la refinería de Salina Cruz se incendió y el viernes la refinería de Minatitlán sufrió un incendio y explosión.

Tras esos accidentes, PMI, el brazo comercial de Pemex, informó a algunas refinerías estadounidenses que podría tener más crudo para vender de lo esperado inicialmente durante mayo, según personas con conocimiento de la situación. 

Se trata de un cambio respecto a principios de este mes, cuando la petrolera estatal dijo a sus clientes que vendería menos petróleo y conservaría más para sus propias refinerías.

De acuerdo con la Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2023-2037, elaborado por la Sener, a partir de 2024 México exportará sólo la mitad del crudo que destinaba al mercado exterior el año pasado.

Es por ello que sólo para este año se tendrán disponibles para exportación sólo 511 mil barriles por día.

Esto significa una reducción de 50.5 por ciento respecto al millón 33 mil barriles diarios enviados al mercado exterior el año pasado, según reportó Pemex en sus indicadores petroleros.

En abril Pemex ya había ordenado una reducción de 436 mil barriles por día y para mayo, 330 mil, según reportó Reuters.

De hecho, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el recorte a las exportaciones de petróleo de Pemex sería paulatino para privilegiar al mercado local.

La petrolera no respondió a los mensajes en busca de comentarios reportó Bloomberg.

Las refinerías de México habían estado operando cerca de su nivel de utilización más alto en seis años hasta una serie de reveses producidos en los últimos días.

A principios de este mes, Pemex también señaló que la nueva refinería de Dos Bocas ubicada en Tabasco alcanzaría su plena producción en septiembre, seis meses más tarde que lo que se esperaba previamente.