Sábado 4 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La soberanía del agua

Leopoldo Pacheco | 25/04/2024 | 08:13

AUNQUE PAREZCA YA UN CLICHÉ utilizado en guiones de cine de carácter apocalíptico o futurista, la posibilidad de que el enfrentamiento entre los seres humanos sea por el agua es cada día más visible al tiempo que el valioso recurso sí se está terminando.

EN LA RECIENTE VISITA DEL director de la NASA, Bill Nelson con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, esta situación si se ha puesto sobre la mesa al tiempo que se marcan cada vez más territorios donde se está agotando el recurso, niveles en los vasos de captación históricamente más bajos que en ninguna otra ocasión, nos está llevando a una ya no lejana posibilidad de sequía que nos lleve a enfrentarnos unos con otros.

SI LO VIÉRAMOS DE MANERA MÁS doméstica, por decirlo de alguna manera, amigo lector, podríamos observar que la falta de agua en las llaves motiva a que sus vecinos salgan o protestemos tomando o cerrando calles. Exigimos a la autoridad que salga otra vez el agua por la llave de nuestros hogares. Pero si de repente en esta circunstancia ni siquiera la autoridad fuera capaz de resolver la carencia del vital líquido ¿Que pasaría?

SE LO COMENTO PORQUE aunque usted crea que eso está muy lejos de ocurrir, créame que no lo es tanto.

SAN LUIS POTOSÍ ES UN ESTADO donde históricamente nos hemos acostumbrado a la falta de agua por muchas razones, relacionadas con infraestructura y hasta condiciones climáticas y geológicas.

SIN EMBARGO HOY COMO NUNCA anteriormente, esta situación nos rebasa al punto de que la propia autoridad ya está sintiendo que si no llueve pronto, no habrá abasto ni con pipas, prácticamente en toda la ciudad como se ha visto hasta hoy.

UN DATO QUE VALE LA PENA destacar ahora que hablamos del agua como patrimonio valiosísimo, es que nuevamente se habla de la posibilidad de suministrar agua a la ciudad de Monterrey, a lo cual el actual gobernador del Estado se ha negado categóricamente, al punto de establecer que se defenderá a toda costa el acuífero potosino.

Y ES PRECISAMENTE DE ESTO EN lo que estamos hablando que vale la pena hacer la reflexión, sobre lo que hacemos cada uno de nosotros para tratar la problemática.

¿TIENE USTED ALGÚN ESQUEMA de ahorro en su hogar?

¿ES CONSCIENTE DE LA importancia de evitar fugas en su domicilio?

¿LLEVA A CABO ALGUNA PRÁCTICA de reciclaje del agua utilizada diariamente?

LE PODRÍA APOSTAR QUE EN LA mayoría de los casos, no. Sin embargo cuando dejamos de tener agua y más en esta temporada de altas temperaturas, seríamos capaces de declararle la guerra a quien sea, e inocentemente pensamos que el gobierno siempre nos va a arreglar el problema, aunque sea con pipas.

LÁSTIMA QUE ESTE PROBLEMA SE esté convierte en parte de un botín político del que muchos quieren sacar raja, al referir culpas o prometer lo que no es posible.

EN SAN LUIS POTOSÍ YA NO ES posible extraer más agua del subsuelo. Tiene más de tres décadas que presenta un abatimiento importante, y en el peor de los escenarios es que dicho abatimiento genere socavones que se convertirán en hundimientos en las zonas urbanas.

De acuerdo a especialistas del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (IPCYT), anualmente disminuye 4 metros el barril promedio de abasto subterráneo de agua y en los últimos años se ha tenido que extraer a una profundidad superior a los 155 metros, y está tendencia no parece cambiar.

ES AHÍ DONDE FINALMENTE tendríamos que pensar que nosotros somos lo que tenemos que cambiar finalmente, y siempre ha sido así.

HASTA LA PRÓXIMA.