Sábado 4 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Síndrome de Guillain Barré, primera causa de parálisis flácida a nivel mundial

Dafne López | Plano Informativo | 24/04/2024 | 20:35

San Luis Potosí, SLP.- Si bien el tratamiento del Síndrome de Guillain Barré  puede ayudar, esta condición no tiene cura, pues se trata de una afección en la que el sistema inmunológico ataca los nervios.
 
Y es la neuróloga y neurofisiología, Adriana Patricia Martínez Mayorga, quien detalla que este síndrome es la primera causa de parálisis flácida a nivel mundial, siendo sus principales características: la debilidad aguda, ya que como su nombre lo menciona, se manifiesta en los pacientes a través de la flacidez en sus nervios.Y si bien no es muy común, provoca también alteraciones sensitivas.
 
La especialista detalla que dicho padecimiento es además una patología autoinmune, es decir, por alguna circunstancia el sistema inmune deja de reconocer a los nervios sensitivos y motores, principalmente, como propios, para pasar a inflamarse y destruirlos.
 
Sin embargo también existen factores que pueden desencadenar esta alteración autoinmune, siendo infecciones gastrointestinales y respiratorias las que más se pueden asociar, teniendo repunte en temporadas de altas temperaturas cuando aumentan las enfermedades gastrointestinales, pero también en la temporada invernal, cuando los padecimientos respiratorios no se hacen esperar.
 
Aunque no detalla, la neuróloga señala que además este padecimiento  está asociado también a algunas vacunas, que aunque no son una causa directa, podrían ser un detonante para su aparición, sin embargo, al final, será el estado del sistema inmunológico lo que derive el padecimiento.
 
"No respeta sexos y no respeta edades", debemos estar alertas.
 
Agrega Martínez Mayorga que es una enfermedad rápidamente  progresiva en la debilidad aguda, pues puede aumentar su sintomatología en cuestión de horas o días, por lo que la experta sugiere que si se presenta cierta torpeza o debilidad al caminar o al levantarse, ya es una alerta para acudir al médico.
 
Además de que también puede manifestarse con la presencia de presión alta o taquicardias y alteraciones respiratorias.
 
Se recomienda acudir de manera inmediata a su doctor de confianza, pues es un padecimiento que, en todos o en la mayoría de los casos, podría dejar secuelas, dependiendo del cuadro clínico de cada paciente.