Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La micromeditación para reducir el estrés en 20 segundos que te cambiará la vida

Glamour.mx | 24/04/2024 | 14:14

Una gran noticia para las personas que tienen desajustes hormonales por falta de tiempo es que existe una micromeditación para reducir el estrés que rápidamente libera efectos relajantes en el cuerpo. Se trata de una práctica de autocompasión muy breve que consiste en colocar una mano en el corazón o en el vientre durante 20 segundos al día. Según la encuesta, además de prevenir el estrés crónico, también mejora el estado de ánimo y calma la ansiedad.
 
Gracias a que no implica ningun objetivo ni se necesita practicar en algún lugar en específico, esta micromeditación para reducir el estrés es accesible y cómoda. No importa si la haces en el trabajo, antes de acostarte o durante un día de mucho estudio; resulta especialmente útil para afrontar situaciones o tareas estresantes y romper los círculos viciosos de la ansiedad, el pensamiento negativo y la autocrítica constante.
 
La investigación descubrió que las personas que practican regularmente esta micromeditación para reducir el estrés notaron una gran mejoría en su estado de ánimo y su sistema nervioso al cabo de un mes. "Recomiendo las microprácticas de autocompasión a mis pacientes porque interrumpen inmediatamente la 'espiral descendente' del pensamiento negativo antes de que se descontrole", explicó Marlynn Wei, psiquiatra y terapeuta especializada en el tratamiento del estrés, la ansiedad y la depresión en Psychology Today, al comentar la investigación.
 
La ansiedad, la inseguridad y la autocrítica tienden a acumularse exponencialmente sobre sí mismas. Si no se frenan rápidamente, pueden desencadenar ataques de autoestima y depresión. Capturar e interrumpir al crítico interior que llevamos dentro desde el principio con esta micropráctica específica evita que se intensifique y se apodere de nosotros. "Se basa en el concepto neurocientífico de que ‘las neuronas que se encienden juntas, se conectan juntas’. La micromeditación interrumpe las viejas vías neuronales e intenta desviar y utilizar rápidamente circuitos más sanos", agregó.
 
¿Cómo realizar la micromeditación para reducir el estrés de 20 segundos?
 
Coloca suavemente una mano sobre el corazón y la otra sobre el vientre (también puedes elegir una u otra, dependiendo de dónde te sientas más cómoda). Respira profunda y lentamente y siente la suave conexión entre tu mano y tu cuerpo. Concéntrate en la sensación de calor de las manos sobre el pecho y/o el vientre. Suspira profundamente y nota el movimiento, el sonido, la temperatura y la sensación. Ahora, tienes la oportunidad de pensar una serie de afirmaciones de autocompasión en tu mente durante los segundos restantes de la micromeditación para reducir el estrés.