Martes 5 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Universidades para el Bienestar forman profesionales en medicina, enfermería y veterinaria

Secretaría de salud | 24/04/2024 | 11:06

Hasta esta fecha existen 203 sedes en 31 entidades del país en las que estudian 33 mil 500 alumnas y alumnos y trabajan más de 700 docentes. Del total de sedes, en 127 se imparten carreras del área de salud, como las licenciaturas en Medicina Integral y Salud Comunitaria, Enfermería y Obstetricia y Medicina Veterinaria y Zootecnia.
 
Las UBBJ se crearon el 30 de julio de 2019 con el objetivo de brindar alternativas en los servicios de educación superior gratuitos y de calidad a los jóvenes.
 
El programa La Clínica es Nuestra opera en 11 mil 913 centros de salud de IMSS-Bienestar, para aumentar la participación ciudadana en las tareas comunitarias de protección de la salud y generar sinergias que se traduzcan en mayor comunicación entre pacientes y profesionales de la salud.
 
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) añadió que La Clínica es Nuestra tiene como objetivo mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento en el primer nivel de atención, donde se puede resolver 80 por ciento de las enfermedades.
 
Resaltó que con el modelo La Clínica es Nuestra se identifican las necesidades a partir de asambleas realizadas por Comités de Salud para el Bienestar, en los que participa la comunidad: un presidente, secretario, tesorero, vocal de salud, vocal de saneamiento, de nutrición y de educación para la salud. Las asambleas iniciaron el 22 de marzo y a la fecha se han realizado 11 mil 727, que representan 99.8 por ciento de una meta de 11 mil 947.
 
En otro orden de ideas, dio a conocer que la convocatoria para contratar a personal de salud en las unidades médicas y hospitalarias del IMSS-Bienestar se cierra este 23 de abril a medianoche. Hasta el momento se han inscrito 12 mil 968 médicas y médicos generales y dos mil 706 especialistas.
 
Las médicas y los médicos que se contraten para alguno de los 282 hospitales comunitarios, básicos e integrales que se encuentran en zonas de alta o muy alta marginación, conocidos como de difícil cobertura, recibirán un bono adicional a su salario.