Domingo 5 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Eliminan 'cobro doble' a concesionarios de aeropuertos

Reforma | 23/04/2024 | 19:12

El Presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó este martes una reforma a la Ley Federal de Derechos para eliminar el "cobro doble" que el Congreso había impuesto a los concesionarios que usan, gozan y explotan los aeropuertos federales.
 
 Hasta antes de esta reforma, que entrará en vigor mañana miércoles, el Artículo 232-A de esta Ley establecía que los titulares de las concesiones pagarían un derecho del 5 por ciento de los ingresos brutos obtenidos por el uso, goce y explotación de las instalaciones.
 
 Sin embargo, los propios legisladores reconocieron que, al imponer este pago, estarían generando un "cobro doble" a quienes ya estaban obligados a pagar por ese derecho, de acuerdo con el artículo 220-A, de este mismo ordenamiento, y por una tasa mayor, del 9 por ciento.
 
 Tras realizar una revisión, las cámaras de Diputados y Senadores decidieron corregir el error.
 
 En el caso de la Cámara alta, se informó que la reforma pretende evitar que, "por una interpretación equivocada", se grave adicionalmente a los concesionarios por el pago de derechos.
 
 Durante la discusión de esta reforma, legisladores de Morena y también de Oposición reconocieron la falla en que incurrieron durante la aprobación del Paquete Económico de 2024.
 
 "Aprobamos en el paquete económico de manera muy rápida y sin revisarlo y se están generando dos impuestos que son a cargo, no sólo de las aerolíneas de los que administran los aeropuertos o, incluso, de los que dan servicios en los locales de los aeropuertos", expresó el senador del Grupo Plural, Gustavo Madero.
 
 "Hicimos las cosas sin revisarlas, sin analizarlas de manera muy apresurada en esa votación que se hizo de la Ley Federal de Derechos para el ejercicio fiscal 2024 y donde no se percataron de que existía esta duplicidad".
 
 Los senadores morenistas Imelda Castro y Rafael Espino también admitieron que la reforma era necesaria para evitar que, por una interpretación equivocada, se grave adicionalmente a los concesionarios.
 
 "Se pretende remediar vicios legislativos y evitar violaciones al principio de justicia tributaria, de equidad y de proporcionalidad. La reforma corrige errores legislativos surgidos a raíz de modificaciones recientes en leyes relacionadas con la operación de los aeropuertos federales", agregó Espino.